Soc. Agrícola del Norte «le pone plazo al Puerto»

0
61

chilevision-terremoto1

Durante los próximos días se debieran conocer los resultados de los estudios realizados para conocer el real estado del Puerto de Coquimbo. Una vez conocida esa información se podrá saber a ciencia cierta la fecha en que este terminal portuario comenzará a funcionar.
Pero mientras se ejecutan los cinco estudios técnicos para determinar el estado del fondo marino (en especial lo relacionado al calado de los sitios 1 y 2) la Sociedad Agrícola del Norte (SAN),  ya ha manifestado su preocupación por el futuro del Puerto de Coquimbo y da a conocer sus plazos para iniciar sus exportaciones de próxima temporada. Cabe recordar que el 50 por ciento de la producción de fruta fresca exportable sale a través de dicho puerto.
«Estamos mirando con atención lo que pasa con el puerto. Si no podemos salir por ahí, tendremos que utilizar el puerto de San Antonio, encareciendo los costos para los productores y con el riesgo que ese puerto implica, debido a los constantes paros de actividades. Ojalá también que no se genere atochamientos con respecto a las exportaciones en ese puerto que sería nuestra segunda opción», indicó Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la SAN.
La profesional afirmó además, que debido a las altas temperaturas de los últimos meses se registra un adelanto de la temporada 2015-2016.
«Estamos terminando la temporada de cítricos y la producción del paltas de este año, que  fue mucho más baja producto de la sequía, la mayoría está vendiendo al mercado nacional por tener un mejor precio. En noviembre ya tenemos una cantidad de cajas que salen de la región y muchas que salen desde la Tercera Región. Por lo que si no hay puerto también repercutirá a los productores de esa zona. Esta temporada ya viene adelantada unas tres semanas con respecto al año pasado, por lo que nosotros estimamos que la segunda semana de noviembre ya comenzarían a salir los primores. Yo te diría que si el puerto no está habilitado a partir de la segunda semana de noviembre vamos a tener que tomar el plan B y salir por San Antonio», dijo Norambuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre