Sociedad de Artesanos rescata fotografías inéditas de 1908

0
148

9bDurante  este mes de agosto se desarrollan actividades del aniversario 472 de la ciudad de La Serena. Como una forma de ser parte de las celebraciones, la Sociedad de Artesanos, sacó de sus archivos tres históricas fotografías tomadas el 2 de febrero de 1908. Una es del cabildo que autorizó la construcción del ferrocarril longitudinal que unía las ciudades de Coquimbo y La Serena.
«Estas fotografías  tienen relación con un cabildo abierto en las puertas de la catedral, donde asistieron nuestras autoridades, el arzobispo Justo Donoso, y organizaciones civiles y militares. Fue un acto público en el que nuestra Sociedad de Artesanos no estuvo ajena, participó con sus socios, indicó a LA REGIÓN, Luis Malebrán, presidente de la Sociedad de Artesanos.
Aquella ceremonia contó además con la participación de familias pertenecientes a la alta sociedad serenense y del puerto y la numerosa colonia británica, que fue especialmente invitada a presenciar la inauguración de la que pasaría a ser un símbolo del progreso por muchos años.
«En una de las imágenes se puede ver a los integrantes de la cooperativa portando el estandarte, el que aun lo tenemos vigente en nuestro salón principal. Este acto fue importantísimo para la zona y para la región, porque se daba el trazado de la vía férrea que tanto se esperaba en la zona. Son tres fotografías que dan cuenta de la participación de esta cooperativa y la Sociedad de Artesanos en este cabildo público», dijo el dirigente.
En una de las imágenes se puede apreciar los integrantes de la mencionada cooperativa portando su estandarte y a una costado una serie de autoridades y vecinos de La Serena impecablemente vestidos y como era costumbre en esos años años, con sus llamativos sombreros.
La Sociedad de Artesanos de La Serena se fundó en 1862.  Desde ese año comenzó a cuidar sus archivos y miles de actas que reflejan la dinámica que tuvo y como era el ambiente en La Serena y cómo se vivía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre