Fuerzas Armadas tomaron control de 50 colegios que serán sede de las elecciones del domingo

0
77

10A partir de este viernes las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y de los 50 establecimientos educacionales de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Monte Patria, que funcionarán como locales de votación en las próximas elecciones primarias legales del próximo domingo.
El jefe de la fuerza Regional, general Oscar Rojas Aris, se reunió la tarde de ayer con el intendente Claudio Ibáñez, para afinar los últimos detalles del proceso.
“La dinámica de este proceso es similar a otros, se va hacer la constitución de mesas el día sábado donde se van a ver los vocales. El domingo a partir de las 08:00 horas, comenzamos las votaciones hasta las 18:00 horas. Son las q0 horas que estipula la ley. A esa hora si no hay nadie más que vote en la mesa se va a cerrar. Es decir será más menos en paralelo el cierre”, indicó a LA REGIÓN, la autoridad militar.
En cuanto al orden público, el general indicó que “la Ley estipula que el domingo a partir de las 05:00 horas está prohibida la venta de alcohol en todas las comunas donde se desarrolle el acto eleccionario. Las otras comunas pueden hacer sus actividades normales. Las manifestaciones están prohibidas a partir  de las 00:00 horas del día 19 de junio, y hasta 4 horas después del cierre de las meses”.En tanto, desde Carabineros se informó a través de un comunicado de prensa que dispondrá de servicios preventivos y de fiscalización en el perímetro exterior de los locales de votación donde este domingo 19 se realizarán las Primarias Municipales.
“De acuerdo a lo planificado participarán en el servicio extraordinario un total de 344 carabineros, 283 en la Prefectura Coquimbo y 61 en la Prefectura Limarí, los que además de brindar seguridad y tranquilidad, a quienes concurran a cada uno de los 51 locales de votación, deberán realizar servicios de tránsito y escolta durante el traslado del material de votación”, indicó la institución.
Dichos servicios están dispuestos desde las 07:00  del domingo hasta el término del proceso electoral.En relación a la venta de alcoholes, el Jefe de Zona (S), Coronel Rolando Casanueva, señaló que en las comunas donde se desarrollen las primarias, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 05:00 del domingo hasta 2 horas después del cierre de la última mesa.
“Esto implica que deben permanecer cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos y a los supermercados, los que deben mantener cerrado el espacio de venta de estos productos. Los locales que infrinjan esta norma serán clausurados, también constituye delito ingresar a los establecimientos de votaciones en estado de ebriedad”, dijo Carabineros.
El voto debe ser emitido por cada elector en un acto secreto y sin presión alguna. Los miembros de la Mesa Receptora, los apoderados y la autoridad velarán que los electores lleguen a la Mesa y accedan a la cámara secreta sin que nadie los acompañe. Sin embargo, no se le impedirá el acceso a ninguna persona que concurra a un local de votación en calidad de asistente de otra con discapacidad, ni siquiera a pretexto de distinción de sexo.
En este sentido, el sacar una fotografía al voto también podría ser considerado como una contravención al secreto del voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre