Sociedad Nacional de Agricultura compromete apoyo a agricultores afectados por la sequía

0
36

11La actual situación hídrica de sequía y los efectos que produjeron las heladas del mes de octubre a nivel regional fue vista en terreno por el directorio en pleno de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en compañía de los representantes de la sociedad Agrícola del Norte (SAN) el día martes pasado cuando recorrieron diversos sectores de la Provincia del Limarí, la zona más dañada por estos factores climáticos.

Más crudo que las imágenes que se muestran en medios de comunicación fue lo visto por dirigentes de la SNA en visita a terreno.

José Miguel Stegmeier, Vicepresidente Nacional, adelantó que por ello tienen de tarea hacer  puentes con la Dirección General de Aguas (DGA), entre otras gestiones.

Es fundamental invertir en infraestructura de riego, en embalses, canales y otras obras de riego, indicó.

«Con  la tecnología actual y con la inversión que la SAN proyecta, cercana a los U$300 millones, se podría mejorar el uso y el recurso, por lo que creo que los bancos deben tener una visión de largo plazo, no pueden seguir mirando a la agricultura en el corto plazo y entregándoles créditos muy precarios».

Stegmeier sostuvo que son las instituciones financieras privadas las que deben ponerse en los zapatazos de los empresarios agrícolas y «tener una sensibilidad con esta región».

El análisis que realizan en la gira a la zona de Ovalle al interior, no es de los más positivos, aunque señaló no «perder las esperanzas» en que la actual situación que vive la agricultura regional se pueda revertir. «Vemos que todo el tremendo empuje que tuvieron los agricultores durante años se están viendo fracturados por la situación climática y por la falta de apoyo desde el Estado y desde la banca, creo que esta sintonía entre mejorar las condiciones de riego, conseguir mejor infraestructura para embalses y lograr que las autoridades impulsen proyectos es la solución de fondo para superar este problema».

La pérdida de empleo en el sector se está transformando en una constante alcanzando los últimos 3 años cerca de 4.500 puestos de trabajo.

Ante la posibilidad que se aumenten los cupos para contratar mano de obra extranjera el directivo de la SNA apuntó que es una condición que se está produciendo actualmente, «pero hay que enfrentarla adecuadamente y eso significa dar visas de trabajo adecuadas y crear capacitaciones para los inmigrantes que se quieran incorporar al mercado laboral agrícola».

Las declaraciones fueron formuladas en reunión con la Sociedad Agrícola del Norte, entidad que preside José Moreno y que, agradeció este «tremendo apoyo que se nos brinda a nosotros y a toda la región dado el impacto económico y social que representa la agricultura para toda la zona».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre