Solicitan apertura de caso de carabinero presuntamente suicidado en cuartel de Andacollo

0
305

ACTUALIDAD 7Con la seguridad que su hijo no se suicidó, María Cristina Díaz, interpuso un recurso en la Fiscalía Militar en La Serena solicitando la reapertura del caso por su muerte, ocurrida el pasado 3 de noviembre del 2010.

Esta madre sostiene que su hijo carabinero, Mario Montenegro, no pudo haberse suicidado mientras estaba de guardia en el retén de Andacollo, debido a que su hijo tenía la urgencia de conversar con ella al otro día, así como el nerviosismo que continúa denotando en personas que rodeaban a Montenegro en la Institución.

Es por ello que Díaz, acompañada del abogado José Mauricio Mclean y del presidente de la asociación de ex carabineros, Néstor Tobar; acudió este lunes a la Fiscalía Militar a presentar el documento que solicita tal acción.

«Nosotros solicitamos, básicamente, que la Fiscalía reabra el caso para esclarecer y dejar tranquil a la familia. La familia estima que no ocurrió el delito que se señala, el suicidio, toda vez que se baraja otra posibilidad, y la denuncia fue hecha por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables», explicó el abogado de la familia del carabinero muerto.

El abogado indica que de acuerdo al informe del Instituto Médico Legal, el cadáver no arrojó rastros de pólvora, siendo que se habría disparado, los otros carabineros que estaban en el lugar no escucharon el ruido de un (revólver) calibre 38. Así como también añade que habría testigos que asegurarían que el carabinero Montenegro fue víctima de lesiones pretéritas, atribuibles a cinco días antes del deceso.

María Cristina Díaz, madre del uniformado de 21 años, relató que «eso día mi hijo se encontraba de guardia, en el turno de las 20 horas. Yo lo llamo como a las 10 y media de la noche y él se encontraba muy mal. Yo no sé si le hicieron algo, no lo sé (…) y él me dice que estoy muy cansado, pero después te voy a llamar porque te tengo que contar muchas cosas, pero no te las puedo contar desde acá porque las paredes tienen oídos».

Para esta madre, lo que le han dicho las autoridades de la Institución no sería del todo cierto. «He ido investigando muchas cosas yo sola, sin meter a nadie, ni siquiera a mi familia, son muchas cosas que no están dentro de la ética funcionaria, que mi hijo investigó, y no sé si le comentaría a alguien y por eso pasó lo que pasó. Quiero que esto se investigue a fondo que la institución haga una investigación porque mi hijo estaba muy maltratado», precisó Díaz.

La madre de Montenegro señaló que ella no le entregó su hijo a una minera o cualquier otra organización, sino a Carabineros de Chile, al Estado, por lo que espera que sea el Estado quien le responda por lo sucedido con su hijo.

Los hechos

El 3 de noviembre del año 2010 el carabinero Mario Esteban  Montenegro Díaz (21) murió, presuntamente, a raíz de un suicidio en el cuartel de Carabineros de Andacollo.

La madre del carabinero, María Cristina Díaz, ha desarrollado de manera personal –durante estos años- una investigación donde afirma que su hijo sufrió apremios antes de su presunto suicidio, agregando que pese a que Montenegro intentó denunciar la situación a sus superiores, no habría sido escuchado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre