SOFOFA ofrece apoyo para sus promociones a Asociación de Productores de Pisco A.G.

0
148

8El presidente de la entidad empresarial, Sociedd de Fomento Fabril, A.G., SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, dio la bienvenida al nuevo socio, Pisco Chile A.G.

En simbóloco encuentro realizado ayer en La Serena ante la prensa regional, el líder del empresariado del país, junto al Presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chiule, Franciusco Hernández, y al Presidente del Consejo Regional Coquimbo, Eduardo Alcayaga, afirmó que esta incorporación “es muy significativa, al tratarse de un sector de arduo trabajo representado por más de 2.800 productores de uva pisquera de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo”
La agroindustria del pisco representa alrededor de 10.500 hectáreas plantadas de uva pisquera, genera alrededor de 4.000 empleos permanentes y casi 25.000 de temporada, además de aportar con aproximadamente 50 millones de dólares anuales en impuestos.
“Valoramos profundamente la incorporación de Pisco Chile A.G. a nuestro gremio, ya que, además de trabajar un producto muy representativo de nuestro país, con una alta comercialización en el exterior y que cuenta con importantes rutas o circuitos turísticos vinculados a su cadena productiva, esta alianza nos permitirá establecer un nuevo espacio de trabajo para apoyar la competitividad de la industria.
El dirigente de la SOFOFA adelantó que entre los múltiples beneficios que pudiera bridnar esta alianhza, está la posibilidad de ayudar a abrir mercados, a asistir a ferias, exposiciones… a difundir el producto, dijo.
En tanto, el presidente de La Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Hernández, afirmó que “nos llena de orgullo que nos hayan invitado a formar parte de esta entidad gremial, ya que es un reconocimiento a la importancia que tiene la agroindustria pisquera como actividad económica en Chile.
Esto explica que nustra Asociación se ha puesto panatoles largos. Nosotros damos empleo directo e indirecto del orden de las 50 mil personas. Es una industria que promueve trabajo a lo largo de toda nuestra geografía nacional.
Es el tácito reconocimiento a una de las actividades económicas más antigua de Chile, que se traduce en la creación de miles de empleos, tanto en la región como en el país, si consideramos toda la cadena de distribución y comercialización. Esto también llega en un buen momento donde el pisco está retomando una senda de crecimiento a nivel nacional y proyectándose a nivel internacional. Mediante esta alianza esperamos fijar una agenda de trabajo conjunto para el 2017. Nuestra intención es que nuestro sector pueda tener voz en los grandes temas nacionales asociados al desarrollo económico y social. Para ello resulta necesario establecer diversas redes de colaboración y nuestra integración a SOFOFA avanza en esa línea”.
Henández, quien además invitó a la mesa de ayer al empresario Francisco Peñafiel, de Pisco Mal paso y ex Gerente de Capel, iniciador de la Asociasción Pisquera, comentó que la industria ha andado muy bien, colocando de ejemplos los buenos resultados del mes de diciembre reciente:» Aumento de un 7 % en la producción y de un 15 % en el valor del producto, algo extraordinario que no se daba por décadas».. Atribuyó ese éxito nada más que a la calidad del producto, lo que lleva a que el público lo prefiera..

-¿Qué opinión le merecen las colusiones y otras malas prácticas?…
– Miree, para nosotros que somos defensores de la empresa privada, de la economía social de mercado, de la libertad de emprender, de la libertad de pensar, nos parece que lo fundamental es la transparencia y la libre competencia más absoluta… Así se genera la riqueza de las personas y el crecimiento del país. Así hemos llegado a ser el primer país de latinoameérica….

-Y que pasa con las malas practicas?..
Los tribunales tendrán castigar a las empresas que se portan mal, si es que es el caso. Y si es el caso, nuestro Comité de Etica lo verá…
– La colusión no es algo menor, afecta a miles de personas…
Mire,la gran mayoria de las empresas son de pequeños empresarios que comienzan la jornada muy temprano… Ser empresario no es sinónimo de ser rico. Evidentemenrte que han habido casos que, desde luego, condenamos… Por eso tenemos que tener empresas de calidad. Nosotros tenemos un Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad para difundir las buenas prácticas. Tenemos que predicar con el ejemplo…

– El empresariado se queja de la burocracia y de la legislación ambiental…
Tenemos una buena legislación medio ambiental. Es una institucionalidad de lujo. Distinto es que cuando no incorporamos a las comunidades vecinas suelen haber conflictos….

– ¿Alguna opinión del proyecto Dominga?.
No conozco el proyecto. Si cumple las normativas… Dará crecimiento y trabajo. Pero no lo conozco…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre