Mery Cortez: «La gente nos tiene estigmatizados, pero no todos los extranjeros llegamos a delinquir»

0
89

Presidenta de la Corporación de Colectividades Extranjeras lamenta que se les apunte con el dedo por los errores que otros migrantes han cometidos: «Muchos de los extranjeros que ha llegado a la región aportan en educación, salud, gastronomía…».

Los involucrados en la muerte del joven conductor de la locomoción colectiva, hecho ocurrido el viernes pasado, son de nacionalidad extranjera. Ambos colombianos.
La comunidad, harta de estos actos delictuales, la emprende contra el migrante, cuando la mayoría de ellos ha llegado al país y a la región buscando mejores oportunidades, las que lamentablemente en su país de origen les fueron negadas.

En la región, la colonia de extranjeros es variada, aunque en su mayoría son haitianos, colombianos y venezolanos, siendo estos últimos los más apuntados.

Mery Cortez, presidenta de la Corporación de Colectividades Extranjeras, lamenta que esta situación se dé en la región, «cuando hay muchos que cometen actos ilícitos y, te juro, son chilenos, pero la gente ya nos tiene tan estigmatizados que dicen: son los extranjeros, cuando en verdad no son todos los migrantes, no todos están cometiendo actos ilícitos, puesto que acá también hay gente que viene a aportar».

De nacionalidad ecuatoriana, la madre de Romario Veloz, asesinado por la bala de un militar en octubre de 2019 en el contexto del estallido social, inició esta agrupación precisamente para salir en defensa del migrante, «del que está acá trabajando y se gana el dinero de buena manera».

Se pregunta: ¿Acaso existe un catastro que diga que realmente son todas las personas migrantes quienes están cometiendo actos vandálicos? No creo que alguien lo haya hecho, porque si te vas a la cárcel, allá a Huachalalume, para ver cuántos son los migrantes versus los chilenos, te vas a encontrar que por cada diez chilenos con suerte encontrarás a uno o dos extranjeros, te lo prometo».

En su papel de presidenta de la Corporación de Colectividades Extranjeras visita algunas comunas, como Monte Patria, hace unos días, «y tuvimos la oportunidad de hablar respecto de este tema y ellos nos contaban cosas que yo desconocía. Por ejemplo, el representante de la colectividad haitiana me dijo que dos haitianos se compraron con sacrificio una casa, pero quienes ingresaron a robarles todo y amenazarlos con armas fueron tres personas chilenas. Pero estamos tan estigmatizados que todos los delitos que se cometen son realizados por migrantes, especialmente colombianos y venezolanos».

Sin embargo, sí le molestan esas personas «que lucran y violan los derechos de los niños, teniéndolos en las calles, expuestos a altas y bajas temperaturas, dependiendo del clima. Los tienes expuestos al hambre porque están pidiendo dinero supuestamente para estos niños, entonces ellos son los verdaderos delincuentes».

Destaca que son muchas las personas que se encuentran en esta región aportando en distintos ámbitos.

«Estoy preparando 150 cajas de alimentos para ir repartirlos a los campamentos en La Serena, y para eso invitamos a algunas autoridades como la gobernadora y el director regional de migración para que den charlas y capacitaciones. ¿No ve? No todo es malo, y por eso duele y es lamentable cuando escuchas a la gente decir que deberíamos irnos, porque si te hablo de mi colonia ecuatoriana, la mayoría son profesionales de la salud, por lo que estamos aportando en eso, también en cultura, en deportes y gastronomía…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre