Comandante de Bomberos de Los Vilos narra experiencia apagando el fuego en Galvarino

0
133

El voluntario señala lo difícil que han sido estos días al ver el dolor ajeno, pero igualmente con la satisfacción de ayudar a familias enteras a reencontrarse.

Galvarino es una comuna y pueblo chileno de la Provincia de Cautín, en La Araucanía, en la zona sur de Chile. Con una población de 12.633 habitantes, ha visto por este día como el fuego arrasa con las casas y el campo.

Freddy Muñoz, comandante del cuerpo de Bomberos de Los Vilos, cuenta a LA REGIÓN que desde el sábado comenzaron a arribar bomberos de nuestra región a la denominada zona cero, o de emergencia, en el sur del país.

Se han dividido todos los bomberos de Coquimbo en el sur. En Galvarino hay 18 hombres, quienes provienen de Coquimbo y Los Vilos, quienes están dando la vida, dice el comandante.

«Actualmente hay 28 focos activos que nos hacen estar más de 14 horas sin parar trabajando. Uno empatiza con este dolor enorme que siente la gente y estamos haciendo lo que podemos en cuanto a aportar en la contención de las llamas».

BALANCE

Más de 114 mil hectáreas han sido consumidas en la zona donde está operando el comandante Muñoz. Van 12 viviendas siniestradas, tres fallecidos y una persona grave en la UCI del hospital de Temuco.

«El jueves retorna el primer equipo pero ese mismo día sale desde el peaje de Pichidangui el segundo batallón», finaliza el comandante Freddy Muñoz.

Los siniestros en combate se cifran en 81 y la cifra de fallecidos se mantiene en 26.
De acuerdo al subsecretario Monsalve, hay especial preocupación por el incendio de Quirihue, en la Región de Ñuble, ya que está muy activo y eventualmente podría llegar a la Región del Maule.

En esa línea, Monsalve detalló que «hay 169 incendios controlados y mantenemos 81 incendios en combate».

En cuanto a las alertas, se mantienen las alertas rojas para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

También «se mantiene alerta roja para comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia, en la Región del Maule, Corral en el caso de Valdivia, Mariquina en Los Ríos, y la comuna de Palena en la Región de Los Lagos», detalló el subsecretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre