Sólo un 2% de la población de la Región a participado en los Encuentros Locales del Proceso Constituyente

0
11

11De acuerdo al sitio www.unaconstitucion parachile.cl, que el gobierno ha desarrollado para fomentar y difundir el proceso constituyente, hasta ayer 16 de junio se habían programado un total de 519 encuentros locales en las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Muchos de estos encuentros ya fueron desarrollados, aunque muchos otros se desarrollarán en fechas posteriores.
De acuerdo a este registro público, la mayor cantidad de encuentros se han programado o desarrollado en la ciudad de La Serena con 164, seguido de Coquimbo con 97, en tercer lugar se encuentra Ovalle con 53, luego Los Vilos con 31, Illapel con 29, Monte Patria y Canela con 24, más abajo están Combarbalá con 14 y Vicuña y Río Hurtado con 12. Luego viene Paihuano con 12 y Andacollo con 8, y cierran el listado las comunas de La Higuera y  Punitaqui con sólo 6 encuentros programados.
Si se considera que en cada uno de estos 519 encuentros locales podrían participar un máximo de 30 personas, el total de participantes asciende a 15570 personas.  Si consideramos que la población de los 15 comunas de la región, de acuerdo al INE, suma 782.801 habitantes y de ellos 630.742 son mayores de 14 años, la participación regional sólo alcanza un 2,0%.
Cabe recordar que este proceso se inició el 23 de abril. Los participantes son personas mayores de 14 años. En los encuentros deben participar como mínimo 10 personas y como máximo de 30 personas.
El Senador, Andrés Allamand, de visita en la región, indicó que «estas bajas cifras nos me extrañan porque todo el mundo sabe que ese es un proceso bastante trucho, lleno de activistas políticos y ciertamente a mi no me extraña que haya tenido tan poco convocatoria porque no es un proceso fidedigno de participación y de consulta a las personas».En tanto, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, descartó que se trata  de una baja participación ciudadana. «Yo quiero descartar absolutamente que esto sea una participación baja, al contrario. De partida nosotros no hemos puesto una meta para los diálogos, lo que sí nosotros teníamos expectativas… una aproximación y  nosotros hemos triplicado esas expectativas. Ya estamos sobre los 500 diálogos a nivel regional y eso para nosotros es muy relevante y significativo por la cantidad de gente que ha participado en estos diálogos, considerando que aquí nosotros tenemos un componente rural importante, la gente no tiene conectividad y adultos mayores tampoco tienen facilidad para ingresar a los sistemas computacionales, pero esto está sobre las expectativas que nosotros tenemos», dijo a LA REGIÓN.
La autoridad de gobierno, indicó además, que a estos se debe sumar la participación de personas independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre