Denuncian vulneración de derechos en supermercado

0
1128
Yanet Carrasco

El Sindicato Interempresas Líder dio a conocer un presunto caso de vulneración de derechos en la Super Bodega Acuenta de la ciudad de Vicuña, contra una trabajadora discapacitada que fue cambiada de labores, lo que le habría provocado lesiones irreversibles en un pie. Por esta razón se anunció la presentación de acciones legales en los tribunales de justicia contra quienes resulten responsables.

Según lo declarado por la abogada de dicho sindicato, Bárbara Caro, la trabajadora Yanet Carrasco prestaba servicios en la sección de perfumería desde los inicios del supermercado en la ciudad de Vicuña, presentando un 50% de discapacidad física, pero en el mes de febrero pasado, la nueva administración le asignó múltiples funciones que excedían su contrato de trabajo.

«La trabajadora forma parte del 2% de dotación que la ley exige para las empresas en materia de inclusión. Sin perjucio de eso, y en razón de su discapacidad, la administradora consideró que ella no cumplía con los perfiles ni con los niveles de estética que requería el servicio de perfumería; razón por la cual la mandó a realizar múltiples funciones, dentro de las cuales se encontraba el levantamiento de palets, situación que requiere un esfuerzo físico que ni siquiera una persona normal podría realizar. Yanet es de contextura delgada y baja de estatura, además de la discapacidad. Durante dos semanas realizó estas funciones y luego sufrió un esguince en su tobillo derecho. La empresa le denegó el acceso a la Mutual, considerando que al tener una discapacidad no procedía las causales que la ley prescribe para el accidente del trabajo. Debido al dolor, Yanet fue a un médico general, quien le otorgó licencia, siendo derivada a un kinesiólogo y a un sicólogo.

El kinesiólogo determinó que ella había sufrido una lesión irreversible en su tobillo derecho, ya afectado por una poliomelitis. Entendemos, y en conformidad a la legislación vigente, que han sido vulnerados los derechos fundamentales de la trabajadora al ser expuesta a realizar funciones que exceden el contrato de trabajo, sin seguridad alguna, denegándosele la posibilidad a participar en la Mutual, y en pleno conocimiento de la Administración del daño físico que se le produciría al realizar dicha actividad la obligaron a realizar de forma unilateral una función que excedía su contrato laboral. Por eso, como sindicato y en mandato de nuestro presidente Juan Moreno, concurrí a Vicuña para analizar la situación y ver la posibilidad de ejercer las acciones legales correspondientes», explicó Bárbara Caro.

La profesional precisó que en lo inmediato se está a la espera de la entrega del certificado de reevaluación de incapacidad laboral que emitirá el COMPIN, para establecer el porcentaje en que aumentó la imposibilidad laboral de Yanet Carrasco, que en principio sería entre un 20 y un 25%, según lo deteterminado por un especialista. Una vez obtenido dicho documento, se procederá a ejecutar las acciones civiles para buscar una indemnización por el perjuicio sufrido por la trabajadora, tanto en daño moral como emergente; las acciones laborales por la vulneración de derechos; y una querella criminal contra la administradora por la lesión sufrida por la trabajadora al enviarla a efectuar labores que evidentemente podrían causarle lesiones y que finalmente ocurrieron.

Por su parte, la trabajadora Yanet Carrasco, quien mantiene a sus dos hijos alumnos de educación superior, expresó: «Esto me ha provocado varios contratiempos. Yo siempre he trabajado y ahora por primera vez me siento realmente discapacitada. Yo me podía mover bien en el supermercado y no usaba bastón; y ahora ni siquiera en mi casa puedo andar sin el bastón, porque es mucho el dolor que siento.

He gastado mucho dinero, sin recibir apoyo del supermercado; y esto me ha generado gastos que no estaban en mi presupuesto. Soy jefa de familia, tengo dos hijas estudiando y he tenido que postergar varias cosas por darle prioridad al tratamiento. La kinesióloga me dijo que con la poliomelitis los músculos se atrofian, pero yo algo de fuerza tenía; y si tengo una lesión ésta va a ser irreversible, porque ya no se recuperan los músculos como en una persona normal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre