Invitan a participar en el Tercer Festival Internacional de Música Colonial

0
111

La tercera versión de este festival, organizado por la Fundación Cultural Villanueva de La Serena y financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena.

El día 21 de agosto se dio inicio al Tercer Festival Internacional de Música Colonial con un punto de prensa en la Municipalidad de La Serena. En la oportunidad el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “escuchamos una pequeña muestra de lo que será este festival y la verdad es que quedamos maravillados, por eso quiero invitar a los serenenses para que participen. Hay mucha música que no escuchamos regularmente pero que es tremendamente relevante e importante, los serenenses van a agradecer el poder disfrutar de una cultura musical diferente, una música barroca que es preciosa, y en el marco de los 479 años de nuestra comuna tener este espectáculo es maravilloso”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, considera que “es importante realizar este tipo de festivales, porque lo que se busca es hacer una investigación a través de los registros que existen, de las partituras de la época colonial, y poner en valor, rescatar un patrimonio musical importantísimo para nuestra ciudad, para Chile y también para Latinoamérica”.

Finalmente, la directora del festival, Tatiana Espinoza Lamatta, comenta que “en esta versión nos encontramos con varias agrupaciones nacionales, los cuatro elencos de la Fundación Villanueva: el Coro Madrigalista, Orquesta Barroca, Ensamble Villanueva que se presentó en el lanzamiento y la Orquesta Escolar de Música Antigua que se presentará junto al Coro de la Fundación Allegro.

Además, participará la Orquesta Barroca de Valparaíso, y una agrupación pionera en Chile de la música antigua que es Syntagma Musicum, que lleva más de 40 años haciendo música antigua y viene por primera vez a La Serena. También los asistentes podrán disfrutar de la Compañía de Danza Barroca de Buenos Aires que viene a presentar un espectáculo maravilloso con el Ensamble Villanueva el 29 de agosto”.

Además de los conciertos principales que se realizarán en el Teatro Municipal, entre el 25 y el 29 de agosto a las 20:00 horas, en este Festival habrá talleres y conferencias, conciertos de extensión en Barraza, en Hogares de Ancianos y Colegios, destacando una charla virtual sobre “La reconstrucción de instrumentos musicales” dictada por el luthier Víctor Correa Farías.

La tercera versión de este festival organizado por la Fundación Cultural Villanueva de La Serena y financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas las actividades son gratuitas, se puede acceder al programa y más información en la página web www.fundacionvillanueva.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre