Subsecretaria Díaz: Está todo funcionando…

0
6

14La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz en su segundo día en la Región de Coquimbo, evaluó el estado de la Escuela Bélgica en Punitaqui con filtraciones en la techumbre de sus dependencias y anegamiento en su patio, y el jardín infantil Limarí de Fundación Integra en Ovalle, que no tuvo afectación, retomado sus actividades normales este martes.
Díaz enfatizó que su visita a la región fue «solicitada por la Ministra de Educación, que nos ha pedido que vengan las autoridades acompañadas por un equipo técnico, para recoger in situ cómo están las condiciones de los establecimientos y buscar las soluciones, en función que los estudiantes y todo el profesorado ingrese a las clases y puedan seguir con normalidad el año».
Agregó que los principales problemas fueron filtraciones y anegamientos que inhabilitan accesos y salas, «tenemos que recoger soluciones y viabilizar todos los proyectos. Recogimos los testimonios y hemos constatado que las familias están tranquilas. Es la señal que queremos dar como Ejecutivo, que hoy día, está todo funcionando, salvo algunos establecimientos que requieren una segunda lectura para funcionar».
La Directora de la Escuela Bélgica de Punitaqui, Silvia Vicencio, afirmó que «los daños fueron menores. Nos inundamos, y el techo que cumplió su ciclo, fue el afectado. Hemos tenido buena compañía gracias al municipio y ahora con la visita de la Subsecretaria. Nuestro objetivo es tener la escuela en buenas condiciones para recibir a los niños; y más adelante tener una techumbre nueva que cubra el patio». La Escuela Bélgica retorna a clases este miércoles.
El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, agradeció la preocupación del Ministerio de Educación. «Tuvimos una reunión con la Subsecretaria, luego hicimos una visita a terreno. La escuela Bélgica tuvo más complicaciones. Le planteamos la necesidad urgente de poder cambiar por completo la techumbre y arreglar algunas salas de la educación prebásica. Además de techar el patio, considerando que 7 meses del año las temperaturas superan los 30 grados en la comuna. Esperamos seguir trabajando afanosamente por el bien de nuestros estudiantes».
Respecto a la solución de la techumbre, el Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que «desde la reposición de la Escuela Bélgica, que es muy hermosa, ha tenido una falencia que es el techo. Significa desarrollar un proyecto de mejoramiento integral. Vamos hacer las coordinaciones con los profesionales de Planificación del Mineduc y que pueda ser resuelto».

Jardín Infantil Limarí

La Subsecretaria Díaz también constató la normalidad de las actividades del Jardín Infantil Limarí a partir de este martes «es un ejemplo de cómo se recupera. Hay un esfuerzo de la comunidad educativa porque se busca una asistencia regular y hacer las contenciones emocionales para los niños y padres, porque vivieron situaciones complicadas. Tenemos la infraestructura, la asistencia, alimentación y las experiencias negativas transformarlas en un aprendizaje».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre