Taxistas de la zona incorpora tecnología en sus vehículos

0
179

Hace rato que la competencia les llegó a los taxistas. Por esa razón es que esperan subirse pronto al carro de la modernidad con un plan piloto que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y que consiste en la instalación de pantallas al interior del vehículo para que los usuarios, por fin, puedan chequear si el vehículo y el conductor están habilitados y autorizados por el ministerio para poder desempeñarse en el transporte remunerado en la modalidad taxi.

Ese tema y otros fueron parte de la reunión que sostuvieron en La Serena los socios de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo.

«Es la primera asamblea como asociación, ya que antiguamente se hacían reuniones, pero solamente con los representantes de cada agrupación y ellos, en sus reuniones internas, después entregaban la información. Esta asociación partió el año pasado cuando llegaron por primera vez las aplicaciones a la región, hasta que el día 4 de julio se firmó ante notario el acta constitutiva y ya estamos publicados en el Diario Oficial como Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo», dice Luis Dubó, su presidente.

Sostiene el dirigente que la asamblea fue para dar a conocer todo lo que se ha hecho hasta la fecha, «desde el momento en que nació la idea de crear la asociación para defender a los taxis y la problemática que se nos ha presentado con las aplicaciones tecnológicas. Y el objetivo es seguir trabajando, primero a nivel de asociación y en conjunto con una confederación de regiones que está constituida desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Estamos trabajando en presentar propuestas concretas para la modernización y el uso de nuevas tecnologías a bordo de los taxis. Es más. En este momento estamos en tres trabajos paralelos: el proyecto de ley, la modernización de los taxis y tercero, la fiscalización tanto para el transporte informal como para el que está regulado en la modalidad taxi», agrega el dirigente.

En lo que respecta al proyecto, dice que «se está trabajando a nivel de ministerio y comisión de Transportes, junto a los diputados, para poder ingresar y modificar este proyecto – Proyecto de ley de plataforma o mal llamado proyecto de Ley Uber- y no dejarlo tan ambiguo, pues queremos que se resguarde más a los servicios de taxi y que estas empresas de tecnología no se conviertan en empresas de transporte remunerado. La idea es inyectarle algunas indicaciones al proyecto para que no perjudique al taxi, debido a que en este momento está muy incierto y se corre el riesgo de que el taxi, en algún momento, pueda llegar a desaparecer si no se resguarda esta actividad en sí». 

Falta el sí de las autoridades… 

Sin embargo, es la modernización lo que por estos días les quita el sueño, dado que han estado en varias reuniones para poder obtener los recursos para la implementación y posterior puesta en marcha de su aplicación, la que esperan pueda revolucionar el mercado. 

La idea, explica Dubó, «es que el Gobierno y el ministerio nos apoyen con los recursos y, de esta manera, poder instalar los equipos en los autos. Si tenemos los recursos, inmediatamente lo ponemos en marcha y de igual manera se está trabajando en conjunto con otras regiones, puesto que la idea es no sólo partir acá, en la Región de Coquimbo, sino que también en otros lados del país a la vez».

Agrega que «este plan consiste en la instalación de pantallas que entregará información para los usuarios y el conductor, y que con esa aplicación, incluso, se podrá denunciar ante la Seremía de Transporte sin la necesidad de tener que entrar a una página web o ir presencialmente a la Seremía o a Carabineros a estampar la denuncia, sino que solamente con esa aplicación y con el código QR que va a tener cada auto, podrá denunciar con una tecla y automáticamente esa denuncia quedará registrada en una base de datos que tendrá la Seremía de Transporte y ellos serán los responsables de sancionar tanto al conductor como al propietario del vehículo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre