¿Te interesa ser Bombero de Chile?

0
1625

16¿Cómo se hace un bombero?
Es la pregunta que hacen quienes aspiran a ser voluntarios de la institución mejor evaluada de Chile.
En el último estudio de CADEM, un 98% aprueba la forma en que actuaron frente a la tragedia de los incendios forestales en el sur, donde el fuego devastó a más 590 mil hectáreas. Cristian Martínez, Superintendente de Bomberos de La Serena, reconoce que «después de los incendios forestales en el sur hay una gran cantidad de interesados en integrarse a las filas de los cuerpos de bomberos».
«Esto es positivo, porque en definitiva Bomberos de Chile es una institución que nadie la repudia, donde no hay cabida para diferencias políticas, sociales o económicas. Toda la persona que quiera servir participa», agregó.
Asimismo, Nadionar Polanco, Coordinador Académico de la Academia de Bomberos situada en Roosevelt #782 de La Serena, confirma que durante el verano ha existido mayor interés. «Se han integrado varios, por lo menos a mi compañía se han sumado 16 aspirantes», asegura.

MINIMO 18
AÑOS DE EDAD

Sin embargo, los aspirantes a Bomberos primero deben cumplir requisitos mínimos como ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y tener un estado de salud compatible para desempañarse en el servicio de bomberos.
La Academia Nacional de Bomberos en su programa académico de Bombero Inicial señala que los aspirantes deben cursar 6 talleres (bomberos origen y rol actual, Comunicaciones, equipos de protección personal, tácticas, fuego básico y RCP).
«Tienen que capacitarse por tres meses en una preparación intensiva con cursos de capacitación y después pasan a ser bomberos», comenta el Superintendente Cristian Martínez.

UNIDADES
ESPECIALIZADAS

No solamente apagan incendios, también se especializan en tareas como combatir accidentes con materias peligrosas, rescate de personas atrapadas en accidentes, rescate minero y la unidad USAR certificada por la Organización de Naciones Unidas para auxiliar en situación de catástrofes naturales y que asisten a cualquier parte del territorio.
«Nuestra unidad USAR ha participó en el terremoto del sur, en el aluvión de la tercera región y en cada una de las catástrofes. Tiene certificación, estándares, tiempos de operatividad y autonomía necesaria», indica Cristian Martínez.

LOS MEJOR
EVALUADOS

La reciente encuetas CADEM reveló que Bomberos de Chile es la institución con mejor aprobación (98%) frente a los incendios, superando largamente a la ONEMI (29%) y al Gobierno (19%).
Martínez, resaltó la confianza de la gente en la institución. «Bomberos viene marcando en los últimos 4 en las encuestas un 98% de aprobación, que sitúa a la institución como la más creíble de la sociedad».
Servir a la institución a veces trae costos, como los mártires. «Es el costo que debemos asumir, porque Bomberos está donde otros no quieren estar. De manera altruista y gratuita acudimos a las emergencias, sin hacer ningún tipo de miramientos, por eso buscamos entregar la mejor capacitación a los aspirantes», señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre