Testigo afirma haber visto a gente de telefonía soldando sobre postes

3
93

10Un chequeo aéreo más detallado, permitió establecer ayer por la tarde que la zona «afectada» por el fuego sería de unas 2.100 hectáreas, en la zona al interior de Los Vilos.
Se explicó desde la Intendencia Regional, que  se habla de afectación para diferenciarlo de una zona arrasada por el fuego.
Como sea, es un gran daño el que ha causado el siniestro donde se han desplegado equipos de maquinarias pesadas y sobre cien trabajadores especializados que construyen un cortafuego alrededor del foco.
A la zona viajó el Intendente Claudio Ibáñez, para presidir un Consejo Operativo de Emergencia, COE.
En horas previas, un helicóptero de la Armada  sobrevoló la zona permitiendo establecer los límites del fuego que en solo dos días abarcó esas más de dos mil hectáreas de flora arbustiva silvestre y árboles.
Tras la reunión del Comité Operativo Provincial realizado en el sector de la Hacienda Agua Amarilla, de Los Vilos, aún se mantiene activo un incendio forestal.
Los organismos de emergencia  se coordinaron tras el sobrevuelo del helicóptero de la Armada.
Se adoptó la decisión de trabajar en cortafuego empleando máquinas del tipo bulldozer que aportaría la empresa privada y un helicóptero que trabajará durante la tarde para atacar con agua el avance del incendio.
Específicamente se trabajaba en el sector de Cerro Casuto y Morro Negro, en la comuna de Los Vilos.
En este sentido el Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo, destacó que lamentablemente el país está viviendo el peor incendio de su historia y estamos trabajando juntos porque esta es una tarea de país y así lo ha planteado el Gobierno.
Asimismo la autoridad provincial se refirió a la situación actual del incendio y las acciones a seguir durante la jornada para impedir el avance del siniestro.

INTENDENTE
IBÁÑEZ

El Intendente Claudio Ibáñez destacó la pronta reacción de los organismos públicos y del apoyo que han ofrecido empresas privadas. «Estos son hechos que nos afectan a todos como país. Tenemos que actuar  unidos. Destacó el trabajo que se ha hecho y de nuestra parte estaremos atentos a apoyar en todo cuanto esté a nuestro alcance», afirmó la autoridad,

Fiscal participa en reunión de emergencia

Por otra parte, el Fiscal de Los Vilos, Carlos Jiménez,  solicitó presencia de la Brigada de Delitos Medioambientales y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Jiménez participó en la reunión del Comité de Emergencia de la provincia del Choapa, en torno al incendio que consume alrededor de 2 mil hectáreas.
El fiscal solicitó la presencia de la Brigada de Delitos Medioambientales para efectuar peritajes además del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Lacrim, quienes indagarán las posibles causas de este siniestro, donde por ahora no se descarta ninguna hipótesis, dijo el fiscal.
Se espera que los equipos especializados de la PDI puedan acudir una vez que puedan controlarse las llamas, en el sector del fundo Agua Amarilla y otros lugares.

SOSPECHAS

Las autoridades recibieron el testimonio de la vecina de esa zona, Patricia Matte, quien afirmó haber visto trabajadores que soldaban sobre una torre que sería de telefonía, antecedente que seguramente será considerdo en las indagatorias para establecer el origen del fuego que ha afectado a la flora nativa.

3 COMENTARIOS

  1. esta «salio con ese » cuento» que estaban soldando !oigan pa alla pal sur tambien estaban soldando y los indios estaban haciendo señales de humo tambien como los Apaches y asi otra vez Copiamos como todo Copiamos tanto a los argentinos y ahora a los americanos con lo de la Lolapaloza como la llaman ! un saludo

  2. yy mi comentario ? oigan si lo quemao quemao esta y de aqui, ademas no hay que andar tratando de culpar por culpar por negilgencia de los encargados de la seguridad , y esto pasa por no pagar a los guardianes los sueldos como corresponden y que no los obliguen a trabajar las 24 horas por limosnas

  3. Los bosques quemados en el sur también son de los matte, solo es unir las piezas les pagaran por reforestar, saldrán ganando igual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre