Jeniffer Mella ante sondeos :«Hay que desmentir y ser enérgicos cuando se transmiten falsedades»

0
102

distrito habló apropósito de tres encuestas que los últimos días han dado por ganadora la opción del rechazo ante el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

De acuerdo a tres encuestas nacionales reveladas este último fin de semana (Pulso Ciudadano, Plaza Pública de Cadem y Feedback Research), el Rechazo al plebiscito de salida de la nueva Constitución supera por primera vez al Apruebo.

Hubo preocupación en el oficialismo. Del Presidente Gabriel Boric, que desde Argentina expresó su inquietud por las encuestas sobre el plebiscito que tiene fecha para el 4 de septiembre.

«Son un llamado de atención», dijo. Aunque afirmó tener «una profunda confianza en la Convención».

Pese a que los sondeos han coincidido con la aparición de grupos críticos al quehacer y las iniciativas que ha impulsado la Convención, para la abogada y constituyente por el distrito 5, Jeniffer Mella, lo publicado «es un tema que se debe abordar, independiente que uno pueda confiar o no en determinadas encuestas, pues que comiencen a salir noticias de este tipo me parece que es una alerta y que se debe tomar con preocupación».

Por lo mismo, advierte que «hay que salir a comunicar porque hace tres meses que no tenemos salidas territoriales, debido a que estamos a un ritmo de trabajo que ha sido procesar más de 1.300 normas que han llegado y con comisiones que hemos desarrollado muy bien y que efectivamente hemos salido a comunicar a los actores relevantes lo que está pasando».

¿Porque dice que hay que preocuparse?
«Primero, debemos aclarar que no sólo las votaciones han sido por mayoría, sino que se está cumpliendo la garantía democrática de los 2/3 que ha sido superado por una amplitud impresionante. El promedio de votación de apruebo de las normas ha sido de 122 votos, lo que involucra a todos los sectores políticos presentes en la convención, incluido a aquellos que votan por el rechazo. Pero si hay que preocuparse para aclarar, por ejemplo, que el derecho de propiedad está en la propuesta constitucional y que hay principios importantes en lo que se ha ido avanzando. Creo que esa preocupación se traduce en una mejor comunicación estratégica en este minuto».

¿Y cómo lo harán para aclararlas?
«Desmintiéndolas y ser enérgicos cuando acá se transmiten falsedades. El tema es que las energías están hoy puestas en hacer bien el trabajo, en llevarlo a una culminación de manera exitosa. En la medida que todos los actores que estamos dentro nos involucremos en comunicar confiablemente lo que está pasando, permitirá un menor desgaste de energías, amén que la comunicación se asuma por parte de la convención, pero también por parte de colectivos de comunicar verazmente lo que está ocurriendo. Así que no debemos permitir espacios en este minuto para las falsedades que dieron paso en algún momento».

¿Cree que existe una campaña del terror previo al plebiscito de salida?
«Por supuesto que existe, toda vez que si miras la tendencia de la encuesta que salió, es con gente mayor de 60 años y justamente donde gana el rechazo, visto que la gente joven es la que está esperando una nueva institucionalidad y un nuevo pacto social. Yo llamaría a que se revise lo que sí está aprobado, que no es ningún salto al vacío, sino que es una profundización de la democracia, pero también llamar a todas las fuerzas políticas, incluso a nivel regional y nacional, a que conozcan el texto y por eso esperamos un mayor involucramiento de los medios de carácter nacional que muchas veces se involucran en lo que se conoce como la pelea chica».

Hay quienes dicen que están desaprovechando una oportunidad histórica…
«Creo que estamos precisamente aprovechando la oportunidad que se dio en el marco del tiempo y en las condiciones, porque en todas esas garantías que se pusieron sobre la mesa y en las que trabajamos, se está cumpliendo el cometido. Obviamente hay disputas y de los mismos convencionales que tienen derecho al agua, y que uno hubiese esperado que se hayan inhabilitado de los debates y votaciones, pero han maquillado su participación…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre