CDT de La Serena ha atendido a más 3.500 personas: Durante abril será la apertura gradual

0
168

Aunque el Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena (CDT) de La Serena está completamente terminado en lo que es la edificación, aún falta habilitar algunas áreas en donde los pacientes recibirán atención médica. A fines de febrero comenzó la etapa piloto con la atención infantil, donde ya se ha visto a más de 3.500 personas. Se estima que en abril se abran la mayoría de las áreas.

El Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena (CDT) de La Serena ha sido un anhelo por años de parte de la comunidad y está próximo a su apertura total, que será de manera gradual y se espera que en dos años este totalmente operativo.

Su inversión fue de más de $ 78 mil millones de pesos, entre obras civiles, equipos y equipamiento, recinto que ya se encuentra totalmente construido y listo para empezar a funcionar.

La doctora Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, detalla que «como se ha dicho siempre, el CDT se ha ido abriendo de forma paulatina, porque a nosotros nos interesa dar una atención segura, y es por eso que estamos en una etapa piloto en que se ha ido aperturando lentamente la atención pediátrica y medicina física y de rehabilitación, y poco a poco se irán abriendo las otras especialidades».

Por su parte, el doctor Domingo Fuentes, subdirector médico de atención ambulatoria, explica que el edificio tiene dos vocaciones, una que es diagnóstico y otro terapéutico, en la primera hay instalaciones grandes, como la de cirugía mayor ambulatoria, medicina física, diálisis, oncología, «esas áreas que son complejas se van a ir abriendo progresivamente en el tiempo».

«Lo que primero se va a abrir son las áreas de atención directa de pacientes, lo que nosotros llamamos policlínicos, y de eso ya se abrió en calidad de piloto la atención infantil», añade.

El motivo del porqué se hace primero una etapa piloto, es para evidenciar si hay algún inconveniente en el funcionamiento del edificio, «es complejo y lo podemos corregir inmediatamente para no perjudicar los siguientes dispositivos que se van a ir abriendo, y que los pacientes vayan recibiendo cada vez una atención de mejor calidad», comenta el doctor Fuentes.

En la etapa piloto ya están atendiendo a pacientes, Fuentes detalla que han recibido atención alrededor de 3.500 personas en lo que lleva funcionando, periodo que partió en los últimos días de febrero, y contempla el área infantil, es decir, el policlínico de cirugía infantil, neonatología y pediatría.

Consultado hasta cuando se extenderá la etapa piloto, señala que «unas semanas más, pueden ser dos o tres, después de eso empezamos a abrir de forma rápida las otras instalaciones… O sea, durante abril se va a abrir la mayoría de los dispositivos que significa atención de pacientes ambulatorios».

En esa línea, la directora del hospital, Celia Moreno, señala que «es importante decir que la atención médica tiene dos partes, una que es ambulatoria, que es el CDT, y otra parte que es hospitalizados, que son los que pernoctan en el hospital, el CDT forma parte del Hospital de La Serena pero es exclusivamente para la atención ambulatoria, la persona viene, consulta y se va».

«En un futuro próximo tendremos un nuevo hospital que será construido en la Cordep, ese nuevo recinto acaba de ser concesionado y se hará la entrega del terreno la próxima semana, para que la empresa Acciona inicie el diseño y construcción del nuevo hospital», añade.

El doctor Fuentes aclara que «es importante decir lo que es un CDT, los centros de diagnóstico terapéuticos son instalaciones muy complejas de atención ambulatoria, y se dice que debería haber uno por región, lo que hacen es una atención acelerada de alta especialización y soluciona muchos problemas de la comunidad».

El especialista puntualiza que la atención del CDT es mediante derivación, en palabras simples vale decir que no es posible ir directamente y pedir una hora atención, «se llega por derivación desde los consultorios, los Cesfam, los hospitales pequeños de la provincia y desde los hospitales grandes, porque tenemos especialidades que solo están acá, como oftalmología».

«Acá no se atienden urgencias ni consultas espontáneas, y una vez que el paciente se atiende vuelve a su Cesfam, o si requiere una hospitalización, se procede, si es una cirugía se programa y si es ambulatoria regresa a su casa», añade.

Comenta además que «ya funcionando con todo, vamos a hacer un aporte notable a la salud de las personas en la región».

Personal

En relación al personal que trabajará en el recinto, el doctor Fuentes señala que «el hospital tenía sus policlínicos de atención ambulatoria, la mayoría ya funcionaba, entonces hay un proceso de traslado, y la dotación está, tenemos el personal, lo que no tenemos son los funcionarios que atenderán en áreas que antes no existían, como la cirugía mayor ambulatoria o medicina física y de rehabilitación, o diálisis, pero hay procesos de reclutamiento».

Espacios libres en
hospital de La Serena

Al irse varias unidades al CDT, el hospital tendrá mayores espacios, en donde la doctora Celia Moreno sostiene que «nosotros tenemos un grave problema de camas, que en este minuto lo suple parcialmente el hospital modular, que podrá funcionar mientras estemos en alerta sanitaria, por lo que por el momento estaría funcionando hasta septiembre».
«Nosotros necesitamos reconvertir los espacios del ex policlínico ambulatorio en salas, porque tenemos otras demandas a raíz de la pandemia, como es el tratamiento de la leucemia, que antes se derivaba al hospital El Salvador y ahora se realiza acá», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre