Rafael Vera, alcalde de Vicuña: «Insisto, esta región debe llamarse Gabriela Mistral»

0
121

Este jueves es la conmemoración de un nuevo natalicio de Gabriela Mistral, 133 años, y la comuna de Vicuña tendrá una serie de actividades en torno a la imagen de la poetisa. En ese contexto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, acompañado por importantes figuras de la literatura nacional, le pedirá al Presidente Gabriel Boric que la región de Coquimbo pase a llamarse Gabriela Mistral, «estoy convencido que es la mujer más influyente en la historia de Chile».

Hace 133 años nació en Vicuña Gabriela Mistral, la poetisa chilena que ganó un Premio Nobel de Literatura, motivo por el cual Vicuña tendrá una serie de actividades con la presencia de distintas autoridades.

Rafael Vera, edil de la comuna de Vicuña, sostiene que «es la figura más importante no solamente de la región o la comuna de Vicuña, sino que del país, y sin lugar a dudas creemos pertinentes las actividades que tenemos programadas».

En la instancia, Vera adelanta que volverá a plantear que la Región de Coquimbo lleve el nombre de Gabriela Mistral, «no lo vamos a hacer solos, estoy convencido que la mujer más influyente en la historia de nuestro país debe tener un reconocimiento y me parece prudente que la región de Coquimbo lleve su nombre, que sea la región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral, así como en Aysén es del general Carlos Ibáñez del Campo o la del General Libertador Bernardo O’Higgins».

«Me va a acompañar en este llamado que le haremos al Presidente Gabriel Boric, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y la Sociedad PEN, que está vinculado a los escritores de nuestro país».

Este jueves es importante porque hace 133 años que nace Gabriela Mistral, pero también para México, «por eso la comuna de Vicuña se vestirá de frac, porque vamos a recibir a las autoridades más importantes de México en Chile, como Armando Arriazola, jefe de cancillería de la embajada de México, así como también del encargado cultural, que van a estar presentes».

PASO AGUA NEGRA

Vera adelanta, además, que los días 26, 27 y 28 de abril se llevará a cabo un encuentro presencial en la comuna de Vicuña con distintos municipios de Argentina, Chile y Brasil, en lo que ha denominado como la «macro zona Agua Negra», con la presencia de autoridades de la provincia de San Juan, representantes de la provincia de Córdoba y la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Comenta que uno de los temas será el Corredor Bioceánico, «cuando se reúnen estos municipios tenemos la vocación que el paso Agua Negra a la brevedad tiene que pavimentarse, para generar este vínculo lo antes posible con San Juan, Córdoba y Brasil».
«También creemos que debe avanzar el túnel Agua Negra, creo que las palabras del Presidente de la República son bastante decidoras en este tema, dice ´quiero ser prudente pero veo auspicioso este proceso», añade.

Puntualiza en que «me imagino que la prudencia está vinculada no con criticar el desarrollo de la región, que evidentemente podría ser muy importante para el desarrollo económico, sino que con analizar los temas medioambientales y ahí tenemos certeza que han sido considerados en este proyecto, y sabemos que los vehículos no pasarán por la Ruta 41 y no se dañará el medio ambiente».

«De hecho, quien financia y genera las condiciones para entregar el crédito necesario para hacer este proyecto es el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, quien en cada uno de los proyectos que financia exige que sean considerados los aspectos medioambientales», agrega.

A su juicio, «por ende, las palabras del Presidente que ve auspicioso este proceso, las tomamos con mucha alegría, porque eso nos da a entender que este proyecto va, de hecho las primeras lecturas que hacen en el país hermano, Argentina, es que el 2024 comenzarían los trabajos del Túnel Agua Negra».

«Pero esta actividad municipalista no es solo el paso Agua Negra, sino que la integración entre pueblos hermanos, entre municipios que se conocen y han trabajado en conjunto, porque sentimos que podemos hacer mucho más», señala.

En ámbitos como la cultura, fomento productivo, el mundo empresarial y el turismo, «todas son instancias a desarrollarse».

En cuanto al paso Agua Negra, plantea que debe estar abierto al menos 8 meses al año, «no hay justificación para que esté cerrado, si hablamos de economía y desarrollo tiene que estar abierto, ya que no hay nieve, y llamamos a las autoridades a generar las acciones necesarias para que esté abierto y permita la integración entre estos dos pueblos hermanos».

LOS DICHOS DE LA
GOBERNADORA

Frente a los dichos de la gobernadora Krist Naranjo, quien nuevamente señaló que el Túnel Agua Negra no era algo prioritario, Vera sostiene que «me da la impresión que los alcaldes y las distintas autoridades tenemos que hacer un esfuerzo para darle a conocer los beneficios que tiene el Túnel Agua Negra, probablemente no ha tenido toda la información necesaria para poder dar una respuesta más categórica sobre este tema, si es por una preocupación ambiental, los alcaldes somos los primeros que estamos pendiente de eso y no vamos a permitir que el progreso signifique la destrucción del medio ambiente».

«Estoy convencido que cuando la gobernadora conozca a cabalidad el proyecto del túnel, va a ser una defensora de su construcción», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre