«TIEMPO» de San Juan da cuenta de «preocupación por el túnel»

0
37

Así lo destaca el Diario TIEMPO, de la vecina ciudad trasandina, que toma la declaración pública emitida por las principales entidades productivas de San Juan.
A través de un comunicado, dice TIEMPO, las entidades del sector privado que forman la Mesa de la Productividad de San Juan (Cámara Minera, Unión Industrial de San Juan, Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, y Cámara de Comercio Exterior) manifestaron su “enfático apoyo a la construcción del túnel del Paso de Agua Negra y reiteraron su preocupación ante las demoras que se han producido en el proceso de licitatorio y consecuente construcción”.

A HORAS QUE
SE REUNIERAN
AUTORIDADES
DE AMBAS ZONAS

El documento fue difundido horas antes de la IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina que se realizará en Chile.
Los empresarios destacaron que la construcción del túnel en el Paso Agua Negra “tiene una acción beneficiosa inmediata debido al crecimiento que genera una gran obra en construcción. A largo plazo, la obra trae innumerables beneficios de turismo, producción, comercio, cultura y relaciones internacionales luego de su apertura.
Por ello su construcción fue ratificada expresamente por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en su vista a San Juan, el 6 de noviembre de 2016, junto a Ministros y Legisladores Nacionales, convencido que la obra ‘…permitirá al país mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales’”.

BENEFICIOS PARA TODO EL CORREDOR BIOCEÁNICO

Luego destacaron que los beneficios se extienden a todo el Corredor Bioceánico Central: une tres países, seis provincias de modo directo y seis más de modo indirecto.
“Son territorios expectantes a las dinámicas altamente favorables que traen el Corredor y el Túnel porque potencian sus economías, como se pone de manifiesto con la presencia y el interés demostrado por los gobernadores y ministros que asistirán al encuentro en Chile”.
Y agregan: “Convencidos por estos aspectos tan favorables y productivos, las Cámaras integrantes de la Mesa de la Productividad venimos manteniendo reuniones con Asociaciones Empresarias y Empresarios de Chile a fin de compatibilizar intereses que redunden en una integración real y concreta, vislumbrando la posibilidad única que nos proporcionará el Túnel cuando esté operativo.

PONEN EN JUEGO LA CREDIBILIDAD

Entendemos que cualquier demora de orden económico-político en la construcción del Túnel del Paso “Agua Negra” pone en juego la credibilidad de Argentina y Chile para las inversiones, la activa licencia social de las poblaciones y de los empresarios vinculados al proyecto, así como las planificaciones de desarrollo de cientos de emprendimientos desde Porto Alegre a Coquimbo, en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, sus zonas cercanas y la Región de Coquimbo en Chile.
El momento es ahora, la oportunidad es inminente. Por eso, apoyamos a ambos Gobiernos para que se aceleren los plazos y las obras puedan comenzar a la brevedad”.
El túnel Agua Negra está en una etapa de precalificación de las doce empresas o consorcios que postularon a la licitación. Sin embargo la Entidad Binacional Túnel Agua Negra no ha bajado detalles de su avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre