Titelman: «Si inyectan recursos a universidades no tradicionales, por último que las fiscalicen»

0
43

El presidente de la FEUC cree que el actual sistema educativo potencia las desigualdades. Insiste en que el Estado no debe financiar a ninguna entidad de orden privado.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, para seguir analizando sus posturas en torno al Presupuesto de Educación 2013 presentado por el Gobierno. Esto, de cara a la visita al Congreso que tienen programada para la próxima semana.

Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), indicó a Emol que las demandas del Movimiento Estudiantil se centran en solicitar un cambio de rumbo en el financiamiento.

«Los recursos deben ir directamente a las instituciones ‘tradicionales’, porque sabemos que son sin fines de lucro, que realizan investigaciones y mantienen vinculación permanente con el medio. Si a las universidades no tradicionales les quieren inyectar recursos, por último que las fiscalicen. Todos sabemos que hay casas de estudio que están lucrando y violando la ley», señaló.

Titelman, además, fue enfático en indicar que el actual sistema educativo se enfoca en el subsidio a la demanda, respecto a lo cual indicó que «el fin es terminar con la desigualdad educativa. Los recursos del Estado en su gran mayoría terminan en bolsillos de quienes lucran. Necesitamos un presupuesto que le dé posibilidades a la educación pública de surgir, porque hoy en día todo está diseñado para privilegiar sólo al sector privado».

Por último, el presidente de la FEUC manifestó que «en Chile tenemos los aranceles más caros del mundo, en donde sabemos que una de cada dos personas que ingresa a una carrera lo más probable es que deserte. De los egresados, las cifras dicen que uno de cada dos nunca trabajará en lo que estudió. Es por eso que queremos una garantía de acceso a la educación», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre