Toma en la ULS cumple sesenta días

3
24

7Fue el 18 de mayo, en horas de la tarde, cuando la mayoría de los funcionarios y estudiantes se había marchado. Desde entonces, la Universidad de La Serena ha mantenidos sus campus en toma, pero una toma feminista que busca la reivindicación del género.
Cuesta saber lo que buscan, ya que nadie habla, cualquier información la dan por comunicados a través de redes sociales, la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, quienes lideran esta toma no sólo en La Serena, sino que en la mayoría de las universidades paralizadas del país para reclamar por una educación no sexista, en donde todos los planteles convergen en su eliminación.
Situación similar se refleja desde rectoría de la universidad, ya que todas las informaciones oficial han sido a través de comunicados y declaraciones.
En algunos lugares que estaban en toma, fueron depuestas como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y ahora último se llegó a término la toma feminista de la Universidad de Concepción, última institución tomada en la región sureña.
Actualmente, continúan los lienzos colgados en prácticamente todos los edificios. «Contra el capital y la violencia patriarcal», reza uno de ellos en el Campus Bongard. También se puede leer un rayado: «estudiantes ‘unidas’ en la lucha». Otro, en el frontis Ignacio Domeyko: «De camino a casa queremos ser libres, no valientes».
El decano de esa facultad, Mario Duran Lillo, anteriormente había comentado que «todos los estudiantes de la Facultad a través de sus centros de estudiantes realizaron una votación y se tomó la decisión de ocupar los espacios físicos (toma) como medida preventiva para evitar que personas externas a la Facultad se tomaran las dependencias».
El decano aclaró que «las clases se reprograman de acuerdo al calendario académico establecido por la Vicerrectoria Académica de la Universidad. No existirán clases perdidas, se prolonga el semestre hasta cumplir las 18 semanas establecidas por semestre».
Esta manifestación se debe a los supuestos abusos y acosos sexuales que se han cometido en la casa de estudios, en donde los estudiantes han manifestado la inexistencia de un protocolo al interior de la universidad para tratar temas de abusos de toda índole.
Dentro del petitorio exigen una educación pública, pluralista, no sexista, libre de acoso y abuso, además adoptaron tres directrices de movilización, «nos declaramos anti patriarcales, anti capitalistas y anti fascistas».

La movilización feminista venía gestándose en un primer momento por el contexto internacional. Los movimientos «Ni una menos» y «MeToo» llegaron a Chile y, basándose en el emblemático caso de Nabila Riffo, generaron marchas que exigían el fin de la violencia machista en contra de la mujer.
El asunto se acrecentó cuando en abril se conocieron masivas denuncias por acoso y abuso sexual contra profesores y estudiantes en distintas universidades del país, que ante pocas respuestas, motivaron tomas y paros que para suma 18 universidades, produciéndose una masiva movilización estudiantil feminista a lo largo del país.

3 COMENTARIOS

  1. Sr Rector Universidad de la Serena Renuncie uds y su equipo,han reprobado, no tiene la habilidad de conducir una casa de estudio como esta,siga el ejemplo del rector de la U.Chile no se puede mantener un proceso educativo con dos meses de ocio,No hagan mas daño a esta casa de estudio una vez mas pequeña pero de excelencia,que profesionales están formando hoy en día, vendan los títulos en las veredas, realicen venta de 2X1 los semestres y laboratorios virtuales, vergüenza para una casa de estudio que no aplica su reglamento interno, por un sueldo cómodo de fin de mes.

  2. Hay que DESALOJAR , basta ya de irregularidades , esas mujercitas , realizan algo ilegal , si el copete corre dentro de la toma , cervezas , pitos , y condones , es asqueroso , la gobernadora debe actuar , hasta cuando , su gestión es paupérrima ?
    Basta , a DESALOJAR y punto , y a los padres de estas mujercitas , son complices de los actos de sus hijas-
    Desalojo , y punto.

  3. Todos los años lo mismo..hasta cuando la flojera??
    Que clase de profesionales saldrán con dos semanas de clases??
    Ponganse los pantalones y a estudiar el que quiere va y el que no que se quede en casa…todos debemos pagar arriendos y mensualidades igual por un par de niñas que si bien es cierto tienen derecho a pataleo pero no a llevar a la universidad a como está hoy…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre