Tormentas eléctricas en la región de Coquimbo se extenderán hasta el 26 de enero.

0
522

El área meteorológica del CEAZA pronostica que continuará la inestabilidad en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, pudiendo extenderse hasta el martes 26 de enero, principalmenteentre el sur de la provincia de Copiapó y la provincia de Choapa.

Según detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, “en un principio, en el análisis realizado el lunes 18 cuando se emitió la alerta, se esperaba que las precipitaciones y tormentas se extendieran sólo hasta el día sábado. Sin embargo, en la actualización de este jueves se observó que se extenderían hasta el martes 26”.

En ese sentido, añade que “esto principalmente debido a que el núcleo frío en altura será cuasiestacionario, es decir, tendrá poco avance o desplazamiento hacia el norte o hacia Argentina. Se mantendrá por varios días en el norte del país, permitiendo el ingreso de aire tropical desde el Amazonas y generando las precipitaciones y tormentas”.

ESTIMACIÓN PRECIPITACIONES

De acuerdo a lo registrado el miércoles 20 de enero, algunos puntos que destacan en términos de precipitaciones son: 0,8 mm en Glaciar Tapado (Elqui); 0,6 mm en Embalse La Laguna (Elqui); 6,4 mm en Laguna Hurtado (Limarí)y 0,7 mm en Río Cuncumén antes de Junta Choapa , Chacay (Choapa).

Durante este período inestable se registrarán tormentas eléctricas y chubascos junto con probables granizadas, sólo por las tardes y las noches de los respectivos días, acumulando diariamente entre 1 y 8 mm de lluvia. 

INFORMACIÓN DE TORMENTAS 

De momento la mayor intensidad de las tormentas y chubascos se espera para el domingo 24 y lunes 25.

De acuerdo a lo consignado en la alerta, emitida a través de la página web www.ceazamet.cl, la mayor cantidad de precipitación “podría caer en cosa de minutos o un par de horas, lo que podría desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos, aún más teniendo en cuenta la altura a la que estará la isoterma 0ºC y la cantidad de días continuos en que lloverá sobre la cordillera”.

Asimismo, detalla que “se espera que la isoterma 0ºC esté entre los 4.600 y 4.900 metros entre el jueves y el domingo, bajando a entre 4.200 a 4.500 entre lunes y martes. Estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de forma aislada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre