Campamentos Camino al Mar y El Canelo, un ejemplo de protección de las riquezas naturales

0
381

7El sector El Canelo se ubica en la Parte Alta de Coquimbo, entre las calles Las Brisas y El Canelo. Está conformado por varios campamentos, con 600 familias y aproximadamente 500 niños que diariamente usan dichos terrenos, los que han ido adecuando durante los últimos 14 años.

Pero esto no siempre ha sido así, considerando que se trata de tomas las cuales tuvieron que sortear dificultades muy complejas para poder permanecer en el sector. Actualmente cuentan con luz y agua potable, pero con problemas de titularidad sobre los terrenos en la mayoría de los casos.

Dentro de los avances que han logrado, se cuentan las intervenciones de programas estatales como Chile Barrio y otros, que han permitido, con mucho esfuerzo, que esos terrenos puedan contar con una habitabilidad más digna. En 2,7 hectáreas tienen una cancha de pasto sintético, un parque y el manejo ambiental de aproximadamente 12 hectáreas de terreno, donde tienen varias rutas definidas con condiciones ambientales únicas, distribuidas entre el Fuerte Lambert y la zona de naufragio del famoso barco «El Canelo», conocido este trayecto como la Ruta del Pirata.

Zona de historias de piratas y de una riqueza ambiental impagable, tanto por su vista privilegiada del océano Pacífico como la presencia de especies de alto valor patrimonial, como son los lucumillos, azulillos, añañucas y otras más, concentrando en este sector 27 especies endémicas, que deben ser protegidas y conocidas por el resto de la comunidad.

 

FONDO AMBIENTAL

 

«Nosotros estamos trabajando en la puesta en valor de lo que ellos tienen. Hemos llevado a un historiador a la zona para elaborar un proyecto para rescatar la historia del humdimieno del barco «El Canelo» y transformarlo en un punto turístico de beneficio para ellos. Eso es algo que nosotros venimos visualizando para ellos», indicó a LA REGIÓN Cristian Muñoz Maluenda, Consultor Ambiental  de la Sociedad Ceratites Consultores Limitada.

Pero recientemente este sector recibió otra gran noticia y una validación de su postura ambiental. Se trata de la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental 2016, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, denominado «Promoviendo buenas prácticas ambientales en la Parte Alta de Coquimbo», presentado por la junta de vecinos El Canelo, lo que sin duda constituye un excelente aliciente para seguir trabajando por el entorno y la calidad de vida de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre