Trabajadores del mar de Tongoy preocupados por posible entrega de administración de nueva caleta a un solo gremio

2
7

15bDe la alegría por la pronta entrega para el uso de la nueva caleta y muelle de Tongoy, cuya construcción partió en el 2015, contando con un presupuesto estatal que bordeó los $9 millones, los socios y directiva de dos asociaciones gremiales de buzos y de pescadores del balneario, en la actualidad han caído en la incertidumbre, debido a que las autoridades de gobierno pretenderían entregar de forma provisoria la administración del recinto, a una solo ente que correspondería a la Asociación Gremial 53-4.
A nombre de sus 92 socios Luis Álvarez, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales 216-4, dio a conocer a Diario LA REGIÓN las dudas sobre el proceder de las autoridades en cuanto a definir, sin consultar a su gremio que cuenta con personalidad jurídica vigente al igual que el Sindicato de Pescadores Artesanales presidido por Víctor Véliz, que un solo gremio realice la administración inicial de la caleta.
“Nuestra caleta se fue estrechando con el paso de los años, sumado a que creció la producción y nuestros hijos se fueron integrando al trabajo y así empezamos a aportar ideas al nuevo proyecto de caleta en el gobierno del Presidente Lagos, hasta que en este gobierno se empezó la construcción y al estar preocupados por lo que ocurría con la antigua administración de la caleta, en la que había malos manejos, dijimos que cuando entregaran la obra, íbamos a hacer borrón y cuenta nueva con mejores directrices para darle una mejor atención al turista y nuestra gente. Pero hace pocos días, cuando empezamos a reunirnos para ver este tema con el sindicato presidido por Véliz supimos que la administración sería entregada solo a la Asociación Gremial 53-4”.
Consultado por cómo conoció esa información el dirigente explicó: “A inicios de junio como dirigentes el director del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, que es una entidad que no tiene mucho que ver con el tema, nos cita a una reunión en Tongoy, donde se nos va a informar cómo deberíamos constituir la organización para la administración que regirá los destinos de la caleta. Ahí nos dicen que debemos organizarnos desde ya porque la ley lo dice así. Ahí aparece la directora regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland, interviniendo a favor de la administración anterior del muelle, diciendo que es una pobre gente”.
Álvarez agregó que al escuchar las palabras de la directora de Obras Portuarias, la refutó de forma inmediata. “Ahí me levanto y le digo que los compromisos serían personales, cuando solo deben ser estatales y no en favor de un grupo de personas ya que todos somos iguales ante la ley, porque aquí no hay privilegios, ni amigos, ya que lo que debía hacerse era algo nuevo, con ideas aportadas por los tres sindicatos por igual, ahí ella vuelve a intervenir diciendo que la antigua administración son una pobre gente, pero yo digo, ¿qué pobre gente?, cuando todos ellos han viajado a Europa. Ahí también intervino Víctor Véliz, que dice que me apoyaba ya que encontraba que era injusto y abusivo, que ella estuviera como entregando la administración a un solo gremio”.

Como base para expresar esta inquietud, el dirigente informó que en un oficio del 5 de junio pasado, de la dirección regional de Obras Portuarias remitido a la Seremía de Obras Públicas, está claramente indicado que la administración de un terminal pesquero estatal, será ejercida, mediante concesión marítima, por todas las organizaciones gremiales con personalidad jurídica al día del sector en donde está emplazado el recinto portuario.
“Existe un documento, hecho llegar a la señora Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, en la que se dice que las obras construidas por el Estado son entregadas a las personas beneficiadas directamente y a su vez legalmente constituidas como dicta la ley, y en Tongoy, repito, somos tres gremios de trabajadores del mar que cumplimos con esos requisitos”.
Ante este panorama Álvarez indicó que espera que todas las autoridades involucradas les den la oportunidad de ejercer el control conjunto del recinto, “en esta semana supimos que se habla de entregar la administración provisoria, lo que, a nuestro juicio, tampoco está contemplado en la ley, lo que encontramos que es una irregularidad también. Por eso queremos que esto no continúe en el tiempo, ya que queremos que se cree una entidad encabezada por un profesional y no un pescador o por quien habla o por Víctor Véliz, o quien sea, ya que nuestro plan es tener algo así como un consejo consultivo, ad honorem, junto a un profesional que administre, como un ingeniero comercial, para dar pautas de funcionamiento para beneficiarnos todos”.
En ese sentido el directivo remarcó que en caso de no ser escuchados presentarán un recurso ante la justicia, ”si no se cumple con la ley, pensamos recurrir a la justicia con nuestro abogado, para recurrir ante Tribunales para que se cree la nueva institucionalidad, con acuerdo nuestro para la administración de la caleta.”

2 COMENTARIOS

  1. estos tongoyinos andan con Puros Ataos ! primero lloran que necesitan una caleta , ahora se las hacen y quieren mandar ellos ! y con lo del aeropuerto va a ser igual ! aca los coquimbanos seguiremos luchando y despues ellos querran mandar e ( independizarse despues que les hayan echo todo ) o sea son unos Aprovechadores …o nooo ?

  2. Estoy completamente de acuerdo que “un Consejo Administrativo por las tres Asociaciones Gremiales”, sean las que administren nuestra Caleta.Es una gran obra y que será visitada por los cientos de turista que nos visitan durante todo el año.La unidad gremial es importante,ellos elijaran a un Administrador
    con título profesional en Dirección de Empresa Comercial. Por favor le ruego a todos que no se aferren a sus ideologías políticas, ellas hacen mal para la unidad vecinal y el desarrollo de la comunidad.

    Luis Olivares Veas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre