Tras 27 años de usufructo revisan concesiones de campings en Tongoy

2
25

14Un serio problema enfrentan los empresarios que administran campings en zonas concesionadas por la Armada en la Playa Grande de Tongoy, pues al estar atrasados o con problemas de cancelación de algunos derechos, estos montos han subido a cifras que les resulta imposible de ponerse al día. Hablan de pagos de hasta cien millones de pesos. El tema es que si no cumplen, la Armada tiene que hacer efectiva la norma legal que significa desalojo.

Por ello, y dado la necesidad de contar con estos espacios que cumplen también un rol social en la época de verano, es que se gestó una reunión en la Gobernación de Elqui a la que asistieron los dueños de los campings, representantes de la Armada y los seremis de Economía y Bienes Nacionales.
Se intentó buscar una solución a la problemática de los terrenos y el uso de las concesiones del borde costero, en virtud del desalojo solicitado por la autoridad marítima.
Los afectados entregaron una reseña histórica del por qué se instalaron en el lugar. Recordaron que todo surgió el año 92 con una ola de cólera que prohibía el uso del borde costero que en aquel entonces era utilizado por carpistas en los casi 17 km de extensión.
Según Rubén Rodríguez del camping Tongoy, la instalación se debió a la situación sanitaria del momento y comenzaron dos recintos que contaban con todas las medidas sanitarias requeridas en aquel entonces.
«Ahora nos dicen que regularizar el tema definitivo significa un costo retroactivo que resulta imposible de pagar porque se habla de más de 100 millones de pesos. Nosotros queremos pagar, pero acorde al tipo de negocio que es estacional porque el fuerte es sólo en verano y algunos feriados».
La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena puntualizó que como «Gobierno siempre vamos a buscar el diálogo y promoveremos el desarrollo de la provincia. Hoy la labor se comprometió un proceso de regularización. Junto a los seremis vamos a seguir trabajando y en una fecha a definir vamos a solicitar una reunión a la Subsecretaría de Defensa para buscar una alternativa de solución, porque ellos llevan 27 años de trabajo donde además de dedicarse al turismo han limpiado, protegido el borde costero y se esmeran de entregar un buen servicio cada verano».
Para Richard Pinto del camping Ripipal, dijo que la reunión los dejó más tranquilos porque las autoridades brindaron todo apoyo para solucionar el problema. «Ahora presentaremos un proyecto y veremos qué sucede para que nos autoricen a continuar con esta labor que desarrollamos por años y donde 300 familias pernoctan y viven sus vacaciones y descanso».

CÁMARA DE
COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy y Guanaqueros, Raúl Sanders, señaló por bastante tiempo se buscó juntar a todos los servicios relacionados para buscar alternativas y continuidad a los campings, por lo que desde ya este encuentro tiene ese mérito, haberlo logrado.
«Nuestros campings no tienen nada que envidiar a otros balnearios, por eso le entregamos el apoyo porque generan empleos y mueven la economía local, ellos se han esforzado en brindar un buen servicio y han efectuado las mejoras con el paso de los años. Vamos a buscar soluciones en conjunto a nuestras autoridades de Gobierno y eso nos alegra».
El Gobernador Marítimo de Coquimbo Sigfredo Ramírez aportó los antecedentes técnicos que nos solicitó la Gobernadora de Elqui y analizó los caminos que se pueden realizar para el futuro.
En la actualidad existen 4 campings en Tongoy, uno de los cuales pertenece a la municipalidad de Ovalle que cumplió con los procesos correspondientes de concesión del borde costero.

2 COMENTARIOS

  1. Indudablemente aca se debe aplicar la ley , HAN LUCRADO DURANTE MUCHOS AÑOS como es posible que ni siquiera hayan pagado los impuestos correspondientes a Doña Daniela Notambuena . perdón Norambuena , interiorisese mas de la problemática , usted es una persona que ignora políticas de concesiones o comodatos , pasteleros a tus pasteles , nuestra posición como agrupación SI NO PAGAN DEBEN ABANDONAR EL TERRENO , en chile hoy debemos generar impuestos pero no con gente que ha EVADIDO impuestos y NO HA PAGADO ESTE CASO ES SIMPLE PAGAN O SE VAN .

  2. En Tongoy deben ordenarse las cosas y enmarcarlas dentro de la Ley vigente. Tongoy va para Comuna y debe prepararse desde ya, sobre todo en temas de turismo, que será su ingreso principal. Dentro de esto deben revisarse todas las concesiones a la fecha, sean estas legales o ilegales, una especie de auditoría cuyos resultados debiera ser la base en que se sustentará el buen uso de los suelos destinados a camping y otros usos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre