Tras 50 días de paro, profesores reconocen avances pero a la vez enfatizan en que «respuesta del Gobierno es insatisfactoria»

0
171

Luego de casi dos meses en paro de profesores, las clases volverán a la normalidad el próximo 30 de julio, previamente, el día 29, habrá una jornada de reflexión. El dirigente de los profesores dio a conocer que la respuesta del gobierno no fue del todo lo que esperaban.

Este lunes cumplieron 50 días de paro, tras una votación deponen la movilización.
En el segundo cómputo entregado en la jornada, un 65,6% de los votos fueron para la opción de deponer el paro, por sobre la alternativa que mandata a la directiva del Colegio de Profesores a seguir con la movilización, que logró un 34,3% de los sufragios.

Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, en entrevista con LA REGIÓN abordó lo que dejó el paro de los docentes, «la votación del día lunes era para ver si se continuaba con el mismo tipo de movilización y se decidió por una buena mayoría que se cambiara, ahora vamos a estar en un estado de movilización permanente», señaló.

Consultado por lo que significa ese estado, explicó que «se cambia el paro indefinido por acciones semanales a lo largo del país, algunas van a ser nacionales y otras locales, y se va a determinar cada cuanto tiempo se harán».

«A nivel nacional se mandó también un calendario de acciones que las tenemos que revisar primero acá, y después ver cómo se van a implementar esas u otras», agregó.

De acuerdo al docente, el estado de movilización permanente terminará una vez que tengan una respuesta satisfactoria de parte del Estado, «eso se va a determinar con otra consulta a las bases, una vez que haya un avance se verá en los meses siguientes, no digo que se tenga que hacer cada semana una consulta, es un proceso de más largo plazo… puede que sea a final de año o inicios del siguiente».

Respuesta del Ministerio de Educación
El paro de los profesores se sustentó en un petitorio original de 11 puntos, a los que el Mineduc dio respuesta, pero que fue rechazado en una estrecha votación, «lo primero que se estableció de parte de nuestro presidente nacional es que la respuesta del Gobierno es insatisfactoria, entonces, en base a eso, nosotros tenemos que realizar una serie de acciones que tiendan a que cada uno de los puntos que no están en conformidad se puedan mejorar».

«Para eso tenemos otra conversación con el Ministerio directamente, o recurrir a otras instancias que nos da el Estado, como por ejemplo el Congreso, Contraloría, Inspección del Trabajo, todo los organismos que nos permitan a nosotros perfeccionar esos puntos que no fueron respondidos de manera satisfactoria para nosotros», agregó.

Vuelta a clases y recuperación

Originalmente el retorno a clases era el 29 de julio, pero hay una jornada de reflexión nacional, por lo que la vuelta efectiva será el martes 30 para los colegios de la región que estaban en paro.

En relación a la recuperación, Sánchez comentó que al menos en La Serena están en acuerdo con el sostenedor, que es el Corporación Municipal Gabriel González Videla, «esa recuperación se tiene que atener a un acuerdo nacional, que era el que siempre venía en el último párrafo de las respuestas del Gobierno».

«Hay un marco general, y por eso tendremos que introducir las modificaciones locales que correspondan, incluso dentro de nuestra comuna hay establecimientos con distintas características, por poner un caso, no puede recuperar igual el Liceo Jorge Alessandri que la Escuela Luis Braille», sostuvo.

Sánchez enfatizó en que dentro de las recuperaciones, y tomando la experiencia de paros de años anteriores, hay una modalidad que es la extensión de la jornada diaria, «en conversación con los centros de alumnos y apoderados, la idea no es generar más agobio del que ya existe, también eso tiene que ir incluido en cómo se va a realizar la recuperación», comentó.

«La otra opción, que comúnmente se hace, es la extensión del año escolar, que es una facultad del Gobierno Regional, en este caso de la Seremi de Educación», sostuvo.
Las opciones de recuperación de clases ya están presentadas, al menos para el mes de junio, y faltaría por ver el mes de julio y determinar de qué manera se recuperarán las horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre