Menor trasladado desde Castro al hospital de Coquimbo fue dado de alta y volvió a Chiloé

0
105

Casi 10 días alcanzó a estar Joseph en el hospital de Coquimbo, luego de haber sido trasladado desde la ciudad de Castro, en el sur del país, tras haber enfermado de gravedad. Además, desde el recinto porteño informaron que han recibido otros pacientes de distintas regiones.

La crisis sanitaria que enfrenta el país por el aumento de las enfermedades respiratorias y la falta de camas pediátricas, llevó al Hospital de Castro, en la Región de Los Lagos, a trasladar pacientes infantiles aquejados por enfermedades respiratorias a otros recintos de salud, en regiones al norte del país, lo que ocurrió el pasado 6 de junio.

Así, los hospitales de Antofagasta y Coquimbo han sido los recintos asistenciales que recibieron a los últimos niños derivados de la zona sur, los cuales se encontraban atravesando un delicado estado de salud.

En el caso del hospital de Coquimbo, el pequeño Joseph llegó junto a su madre, debido a que el deterioro en la salud del lactante generó incertidumbre y preocupación tanto en la mujer como en el cuerpo médico que lo estaba atendiendo. Sin embargo, todo cambió cuando dieron aviso de una cama disponible en otra región.

La cama del pequeño, eso sí, estaba disponible en el Hospital de Coquimbo, por lo que la joven madre de 26 años tuvo que viajar miles de kilómetros para poder llegar con su hijo.
No obstante, esto no fue un impedimento, más bien, pese a la lejanía, esta noticia significó una luz de esperanza para que su hijo pudiera sobrevivir a los problemas de salud que estaba presentando.

La madre de Joseph señaló que rara vez había salido de la Isla de Chiloé, y que como mucho había viajado a Valdivia, así que tampoco sabía dónde quedaba Coquimbo.
Al enterarse de lo lejos de su ubicación, Rafaella indicó que no le prestó mucha atención, «lo que importa es que Dios escuchó nuestras plegarias».

En este contexto, una ambulancia trasladó al pequeño y su madre al aeródromo de Mocopulli, y de allí ambos emprendieron rumbo en un avión ambulancia hasta el aeropuerto de La Serena.

«Ese día fue horrible. Mi guata estaba llena de nervio. Quise dormir en el viaje y no pude», remarcó la joven, quien jamás había viajado en avión.

Una vez habiendo llegado al aeropuerto de La Serena, ella y su guagua fueron derivadas en otra ambulancia al Hospital de Coquimbo.

Cuando llegaron al centro médico, Joseph tuvo un paro cardiorrespiratorio, pero personal médico logró estabilizarlo, «estaba sola, y que te digan que tu hijo casi murió, que con adrenalina su corazón volvió a funcionar, para mí fue lo peor. Me senté en una esquina del hospital. Lo único que quería era que todo pasara», señala Rafaella a LUN.

Ya en Coquimbo, y después de sobrevivir al paro cardiorrespiratorio, Joseph mejoró de forma rápida, y con los días los doctores le fueron bajando la dosis de anestesia.
Rafaella y su bebé se mantuvieron en Coquimbo durante más una semana, hasta que un avión, el martes de esta semana, los llevó de vuelta a Chiloé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre