Tras emergencia hídrica Buscan alternativas para optimizar riego en Parque Coll

0
67

10Sabidos son los estragos que está causando la sequía en la región, y pese a los grandes esfuerzos que está haciendo el municipio de La Serena para recuperar el Parque Gabriel Coll Dalmau, éste no ha quedado exento de los efectos, retrasando en alguna manera las labores de reforestación.

Baja en la cota de agua, problemas de filtración y el cierre del canal Bellavista por revestimiento, son algunas de las dificultades a las que está haciendo frente el municipio serenense. «Hemos trabajado intensamente para entregar un parque en las condiciones que nos solicitó el alcalde Roberto Jacob, pero es innegable que la crisis hídrica también nos ha afectado de alguna manera», señaló Francisco Rodríguez, administrador del principal «pulmón verde» con que cuenta la ciudad.

La cota de agua utilizada para el riego del parque, bajó considerablemente en los últimos meses, «de 26 litros por segundo que llegaban, ahora tenemos 19 litros y eso ha traído consigo que no llega agua a los puntos más alejados del parque, retrasando el tema de la reforestación por no tener agua para regar los nuevos árboles, sumado ello a problemas de infiltración que agrava el problema.

Jaime Gómez, encargado de las tareas de paisajismo y hermoseamiento del parque público, agregó que la problemática se complica por el revestimiento del canal Bellavista. «En el mes de mayo nos quedamos sin agua, porque el revestimiento del canal. Para ello el municipio está buscando las mejores soluciones».

En relación a ello, el director de Administración y Finanzas de la casa consistorial, Mario Aliaga, indicó que trabajan para buscar soluciones que permitan optimizar el riego del parque. «En menos de un año se han podido recuperar varios sectores, lo que nos demuestra que el riego es vital. Para ello ya se está trabajando en proyectos que impliquen la construcción de dos estanques almacenadores de agua, y remediar con camiones aljibes el tema del revestimiento del canal». Según lo expuesto por Aliaga, el objetivo principal es lograr que el parque se recupere al ciento por ciento, a sabiendas que se trata de un proceso a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre