Tricel no tuvo mayor diferencia de reclamaciones en relación al 2008

0
71

En relación de los votos que faltaban por escrutar, Fernando Bustamante dijo que «ese error fue suficientemente aclarado, no es ese el motivo principal de las reclamaciones. Aquí solo se trata de que hubo un organismo (el Ministerio del Interior) que utilizó valores incompletos, habiendo proclamado antes», situación que llevó a la confusión de los llamados «votos perdidos».

Maritza Luna

Ayer venció el plazo para que los diferentes ex candidatos y sus administradores electorales realizaran las reclamaciones que consideraran necesarias ante el Tribunal Electoral de la región, luego de culminado el proceso eleccionario.

De hecho, el Tribunal Electoral, con su sede en calle Prat de La Serena,  funcionó incluso los días festivos para recibir tales reclamaciones, y durante este sábado, como el horario final terminaba a las 23.59 horas, quienes querían presentar su queja formal debieron dirigirse hasta el domicilio del Secretario Relator del Tricel, Fernando Bustamante, quien hasta ese horario recibiría las misivas.

«Hasta el momento el proceso se ha desarrollado con normalidad, hemos recibido unas ocho reclamaciones, nada distinto a la elección del 2008, incluso la misma cantidad, ya que todos los años se da el mismo proceso (…) las causales son todas distintas, pero no se relacionan con la cantidad de votos que faltaba escrutar», afirmó el Secretario Relator, Fernando Bustamante.

Respecto de la fecha que en el Tribunal Electoral proclamará a los concejales electos, Bustamante señaló que esto se realizará antes del seis de diciembre, fecha tope que indica la ley para proclamarlos.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral tiene competencias en las elecciones como también en otras materias. En lo relacionado con elecciones, el Tricel ve todo lo referente a las reclamaciones, en cualquiera sea la instancia en que se (desde presidencial hasta de juntas vecinales).

Asimismo, en otras materias, declara las incompatibilidades e inhabilidades, además de declarar la concurrencia de las causales legales de cesación en cargos de elección popular, como fue el caso este año al nombrar al concejal que debía asumir en lugar de Juan Alcayaga en Coquimbo, luego que este último fuera elegido alcalde.

En la región, el Tribunal Electoral está compuesto por un Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva, elegido por ésta, quien lo preside, y por dos miembros designados por el Tribunal Calificador de Elecciones de entre personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o abogado integrante de Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años.

Los miembros de estos tribunales duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos.  Además, en la misma forma antes indicada, se designa un suplente de cada miembro titular.

Los actuales miembros del Tribunal Electoral Regional de la región son Fernando Ramírez Infante (Presidente titular),  Manuel Cortés Barrientos (Primer Miembro titular), Alberto Viada Lozano (Segundo Miembro titular), Raúl Beltrami Lazo (Presidente suplente), Pablo Vega Etcheverry (Primer Miembro suplente), y María Cristina de Lourdes Ortiz Knight (Segundo Miembro suplente).

En cada Tribunal Electoral Regional actúa un abogado como Secretario Relator, quien es designado por el Presidente del Tribunal, previo acuerdo de éste, que en este caso dicho cargo en el abogado Fernando Bustamante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre