Trozo de meteorito se incorpora a sala museo Ignacio Domeyko

0
251

6bCoincidentemente hoy con el natalicio de Ignacio Domeyko, el Departamento de Patrimonio y Extensión del liceo Gregorio Cordovez de La Serena cuenta con una nueva pieza para sus salas museográficas.

Se trata de un trozo de meteorito denominado mesosiderito que donó Manuel Álvarez García, un coleccionista privado que hace años se dedica a recolectar e intercambiar diferentes tipos meteoritos y que tuvo el noble gesto de regalarla para la sala museográfica Ignacio Domeyko que posee el liceo Gregorio Cordovez, «encontré que era mejor que aquí permaneciera para que más personas lo puedan apreciar», indicó.

El descubrimiento del mesosiderito fue realizado en el sector de Vaca Muerta en Taltal, en la Región de Antofagasta, por unos mineros pensando que era un afloramiento de plata, pero fue abandonado posteriormente, siendo redescubierto por Ignacio Domeyko.

Alejandra Rojas, Encargada del Departamento de Patrimonio y Extensión, valoró la actitud de Álvarez al obsequiar esta pieza única y que se incorpora como pieza fundamental para las exhibiciones, considerando que las dos salas museográficas del establecimiento no sólo están abiertas a los estudiantes, sino a que a todo público y que en el último tiempo se han recibido delegaciones de extranjeros que las visitan, «es muy significativo para nosotros, para que nuestros alumnos puedan conocerla y también para las visitas, porque estamos constantemente recibiendo visitas del extranjero, especialmente de Polonia quienes vienen a conocer el legado de Domeyko en Chile».

Parte de este material también se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo mineralógico de Copiapó y en el Museo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

 

Siderolitos

 

Los siderolitos son un grupo de meteoritos muy escasos pues menos del 25 por ciento de las caídas pertenecen a esta categoría. Los especímenes están formados por una parte de hierro metálico y otra parte de silicatos y sulfuros.

En volumen cada parte ocupa aproximadamente el 50 por ciento de la masa total. Con esta proporción de minerales existen dos grandes grupos de siderolitos: pallasitas y mesosideritos.

Los mesosideritos son aún más raros se conocen menos de 200 en todo el mundo y su aspecto es mucho menos atractivo. Generalmente son oscuros y los minerales son pequeños por lo que no se suelen diferenciar a simple vista, salvo por los reflejos de las partículas metálicas.

La distribución de los metales es irregular y brechoide (fragmentos rotos y cementados) y el aspecto es variable para los diferentes especímenes. El origen de los mesosideritos es controvertido y las principales hipótesis postulan su génesis a partir de la mezcla de dos líquidos fundidos diferentes o la mezcla a partir de impactos entre asteroides. Estos tipos de meteoritos se ubican entre Marte y Júpiter.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre