UCN fue acreditada por 6 años

0
108

14La Universidad Católica del Norte (UCN) fue acreditada por 6 años en todas las áreas, según informó este miércoles la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El organismo acogió de esta forma el recurso de reposición presentado el mes pasado por la casa de estudios nortina, ante un dictamen inicial que rebajaba en un año este indicador.
Con la determinación informada oficialmente este miércoles al rector Jorge Tabilo Álvarez, la UCN se mantiene dentro del reducido grupo de universidades chilenas que cuentan con 6 ó 7 años de acreditación en todas las áreas.
«Esta es una muy buena noticia que refuerza nuestro posicionamiento a nivel nacional y nos ubica dentro de las pocas universidades que están acreditadas por 6 años», manifestó al respecto Jorge Tabilo.
La autoridad agregó que la certificación «valida lo que ha sido este periodo de gobierno universitario, y creo que este resultado es una fiesta para la comunidad».
Agregó que este logro no se habría alcanzado sin la participación de todos quienes forman parte de la universidad, los estamentos académico, de apoyo a la academia y los estudiantes; además de la comunidad externa, incluidos los ex alumnos, empresas de la zona, autoridades de gobierno regional «y todos quienes han estado en permanente relación con nosotros».
En la misma línea, en Coquimbo el Vicerrector de Sede Francisco Correa manifestó: «Los 6 años de acreditación otorgados por la CNA reflejan lo que la universidad es ahora, reflejan el crecimiento y el trabajo serio. Somos una institución que sigue creciendo, contribuyendo, relacionándose con el medio externo, mejorando la investigación, en cada una de sus áreas». La noticia, añadió, nos alegra y llena de satisfacción, porque los 6 años de acreditación son el resultado de un trabajo en el que cada uno de los integrantes de la UCN puso de su expertica, su empeño, su motivación y su trabajo en pos de contribuir al proceso de autoevaluación y posterior acreditación. Estos seis años reflejan un trabajo en comunidad, con compromiso, con motivación, con mucho esfuerzo de cada uno por poner lo mejor en el trabajo diario».
FUTURO

Sobre las proyecciones futuras de este dictamen, el rector Tabilo planteó que hay que seguir trabajando con la misma determinación. «En este sentido, hoy en día el entorno en que se encuentra la educación chilena es muy competitivo y difícil, y tenemos que seguir avanzando, reforzando nuestro proyecto educativo, la investigación y la innovación, así como la gestión y la vinculación con el medio. Este es un premio de todos e invito a toda la comunidad UCN a que continuemos trabajando en este sentido».

PROCESO

En Chile, las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos pueden someterse voluntariamente a acreditación institucional -como lo hizo en este caso la UCN-, proceso cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.
Las áreas que se evalúan son gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre