Últimos anuncios «llevan a negro» ventas de decodificadores

0
64

Los primeros canales en salir de la pantalla fueron las de películas y así progresivamente hasta quedar con una parrilla de cerca de 50 canales, que son aquellos de libre acceso o FTA. Los comerciantes que venden estos productos señalan que esta política «atenta contra la entretención de los más humildes, que tenían televisión de calidad a un bajo costo». A pesar de este «apagón» ya se produjo en Brasil el año 2009 y siempre hay una opción para burlar al sistema, aseguran.

Nicolás Véliz J.

Durante la pasada Pampilla de Coquimbo uno de los artefactos que se vendió como pan caliente o como «terremoto en 18» fueron los decodificadores y antenas satelitales para poder tener televisión por cable a un bajo precio, con la opción de recibir 200 canales totalmente decodificados. Sin embargo a partir de esta semana comenzó el proceso de encriptado de esta señal para que quienes adquirieron estos aparatos verán irse a negro los canales.

Si bien existe un vacío legal que no estipula como delito la venta de estos aparatos en la vía pública o en el comercio establecido formalmente, el delito según las autoridades está en la utilización del software que permite ingresar al satélite Nagra 2 para captar la señal que está libre y que puede ser captada por estos decodificadores.

Con un precio que ahora alcanza a los $50 mil, luego que en un inicio fueran vendidos a casi $90 mil, las ventas se habían incrementado en estos últimos meses en cerca de un 500%, señalan quienes están en el negocio. Por otra parte, las empresas suscriptoras de televisión por cable cada día tenían menos abonados y, por el contrario, cada vez había una mayor deserción del sistema. Según datos de las autoridades actualmente en el país existen cerca de 300.000 de estos decodificadores.

Miguel Ángel Pineda, representante de TV Free y propietario de una tienda que vende decodificadores, señaló que «las ventas han disminuido considerablemente, ya que gente tiene el temor que los decodificadores van a quedar obsoletos, pero éstos siempre tendrán la particularidad de ver canales en FTA, es decir los canales libres de cada país que se pueden tomar a través del satélite de manera gratuita», y agregó en este sentido que en la actualidad la mayor parte de los canales que ofrecen la TV por cable es de captura libre, pero que de igual manera cobran por su emisión.

Pineda añadió que «he visto a la gente bastante aproblemada por el tema, ya que hicieron una inversión cercana a los $90 mil en este último tiempo. Nosotros lo vemos como un medio de entretención para la gente más humilde que tenían opción de tener una televisión de calidad por un menor precio». Respecto a la venta de decodificadores, el encargado de TV Free afirmó que las ventas han disminuido en un 100%, pasando de vender cerca de 20 aparatos diarios a ninguno. «Hay gente que viene al local a preguntar lo que va a pasar, entran 10 y 9 preguntan por los problemas de los decos y si hay alguna solución y sólo uno compra».

En tanto que Roberto Parra, propietario de la tienda de artículos electrónicos Sielkom confirmó el panorama en la disminución en la venta permanente de decodificadores, «a partir del día de ayer se notó claramente una disminución en las ventas, aunque nosotros solo vendemos la antena y el decodificador, los cuales pueden ser utilizados para captar la señal FTA, que es de libre captación, de igual manera la gente no está comprando».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre