Vecino de La Serena cumplió 100 años El querido profesor don Héctor Matamala dice estar en perfecto estado de salud.

1
14

10Rodeado de amigos y familiares, don Héctor Matamala celebró su centenario, oportunidad en que recibió además la visita del alcalde Roberto Jacob.

Desde Lebu llegó a La Serena cuando tenía 21 años. Es profesor de esos que dejaron huella en varias generaciones, padre de tres hijos, amante de las cosas sencillas de la vida, y del huerto de su casa con olivos, manzanos y una higuera.

Don Héctor es vecino del barrio Brasil. Ayer  festejó su cumpleaños lleno de vitalidad y energía. ¿El secreto para cumplir un siglo? Él mismo da algunas claves. «Portarse bien, una copita de vino tinto al almuerzo y dormir siesta todos los días». Por lo mismo, brindó con un buen mosto la dicha de estar junto a sus seres queridos e hizo un salud en su honor.

«Siempre busco lo bueno de la vida, hemos pasado por cosas dolorosas, pero el Señor me ha dado la suficiente fuerza y demostrar que la vida es digna de vivirla, que hay cosas lindas… las flores, las plantas, las puestas de sol me emocionan, la salida de la luna me emociona. Pareciera que soy un viejo loco, pero es cierto. Gozo a los pájaros que llegan a mi jardín, viendo florecer las plantas que yo planté, al tomar una fruta de un árbol que yo planté. Hay que saber buscar en las cosas comunes y corrientes lo bello, lo bueno, lo hermoso, para gozar de eso y vivir de acuerdo a eso. Estoy absolutamente sano. No sufro de nada, sólo de ancianidad dijo el doctor», cuenta mientras recorre su huerto.

Ligado desde los 18 años al Partido Radical y toda su vida a la docencia (incluso fundó la Escuela Chile en Grecia y la Escuela 5 Grecia en La Serena), ha recibido innumerables premios y reconocimientos que testimonian su legado, uno de ellos la Medalla Ciudad de La Serena que hace algunos años le entregó el entonces concejal y hoy actual alcalde, Roberto Jacob.

«Un gran educador, gran Radical, un hombre bueno, querido por todos y él mismo dice «soy un hombre feliz».

Está 100% lúcido, no usa lentes, tiene una memoria privilegiada, siempre participa en las actividades, «tiene cuerda para rato. Lo conozco hace muchos años, he aprendido mucho de él y me ha ayudado a vivir y a resolver problemas con la sencillez que lo hace él. Creo que debemos ver las cosas buenas de la vida, tal como él. La vida nos ha dado la oportunidad de estar junto a un gran hombre», destacó el edil, quien estuvo acompañado también por Rodrigo Valenzuela, Secretario General de la Corporación Municipal «Gabriel González Videla».

1 COMENTARIO

  1. Un gran director y soñador.
    Nos llevaba a recorrer el mundo con sus bellos dialogos.
    excelente educador.Que dios le proteja. Para seguir teniendo un referente viviente de la educacion y las buenas costumbres de aquellos años.
    Gracias director, gracias Don Héctor Matamala y a todos esos grandes Maestros que lo secundaban. Montalban, Niela, Rodriguez,Santander,
    Carlos Galleguillos,luz Cantuarias, Carlos Reyes, la esposa del Sr. Montalban, y todos aquellos que en este momento olvido.
    Ahora dimensiono la calidad de profesores, que tuvimos el privilegio de tener. Gracias por siempre. Maestros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre