Vecinos de Andacollo protestan en forma pacífica por «masiva llegada de moscas»

0
65

Denuncias en el aumento de malos olores, moscas y ratones producto del incremento de las dimensiones físicas  y de la cantidad de basura existente en el vertedero de la comuna de Andacollo, en las cercanías del Observatorio Collowara, generó una denuncia en la Seremi de Salud lo que se tradujo en un sumario sanitario en contra del municipio por no regularizar esta situación.

       El alcalde de la comuna minera, Juan Carlos Alfaro, afirmó estar en conocimiento de esta situación y agregó que en las cercanías de Collowara hay un vertedero municipal, el cual ha estado por años ahí muchos periodos edilicios, por más de 20 años.

       «Ese vertedero, debido al aumento de las temperaturas, se transforma en un aumento en las moscas, además hay que tener en consideración que en los alrededores de Andacollo hay personas que tienen animales, caballos y ganado caprino, por lo tanto, hay varios factores que inciden en esta problemática», agregó Alfaro.

       Añadió que desde su punto de vista ningún vertedero que existe en la zona, incluido el que utilizan las comunas de La Serena y Coquimbo tampoco cumple, «lo que necesitamos de la Seremi de Salud es un mayor apoyo más que sanciones, para que podamos tener nuestro relleno sanitario bajo la normativa, para que tanto los vecinos y las autoridades estén tranquilos y sin este tipo de problemas».

       Respecto a las medidas que se están tomando, Alfaro afirmó que ya  está financiado el Plan de Cierre, que significa una inversión cercana a los $580 millones, «en cualquier momento, cuando tengamos el convenio mandato se va a licitar, se va a cerrar y desde ese momento se llevarán las basuras al sector de El Panul en Coquimbo o al relleno que nos quede más cerca, pero ese va a ser un gasto muy grande, por lo tanto, tenemos que trabajar desde ya para tener un relleno sanitario adecuado en la comuna de Andacollo».

       Respecto al lugar en que estará ubicado este nuevo relleno sanitario de Andacollo, el edil minero manifestó que «ya estamos en conversaciones con Minera Teck para conseguir el terreno y, obviamente, ya estamos trabajando para realizar el diseño y ahí vamos a tener que contar con el apoyo de la Seremi de Salud y del Gobierno Regional para poder financiar este relleno sanitario».

       Por último, el alcalde de Andacollo argumentó que lo más probable que durante el primer semestre del 2013 ya se estará iniciando el cierre del actual vertedero municipal.

El pasado fin de semana un grupo de vecinos  del sector El Curque, aledaño al vertedero salió a la calle para protestar por el exceso de moscas. Hablaron por la radio local que ya están cansados de la molestia que generan los insectos, pues pareciera una plaga dificil de controlar. Además señalaron que han mandado misivas a diversas autoridades para que tomen cartas en el asunto sin respuestas favorables.

Los pobladores además denunciaron que los camiones recolectores se guardan en pleno centro y no son lavados periódicamente, provocando una estela de olores y una «nube de moscas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre