Vecinos de Baquedano se resisten a expropiaciones y reclaman poca atención de autoridades

2
105

17Al informarse que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene listo el diseño de reconstrucción de viviendas para el barrio Baquedano, para las poblaciones destruidas por el 16S, vecinos del sector expresan su opinión oponiéndose a expropiaciones.
Ese plan del Serviu incluye edificios de departamentos emplazados en terrenos aledaños al ex centro Teletón de calle Carlos Mondaca.
La directiva del Comité «Unión Baquedano», que reúne a 160 familias de damnificados, rechaza la posibilidad de que las casas que habitan sean expropiadas.
Marcia Saavedra, tesorera, dijo que la opinión expresada por los socios del Comité en distintas asambleas, es de rechazo a lo que consideran una «imposición» de parte de las autoridades, para que salgan del barrio.
Estas medidas del servicio público serían necesarias pues se trata de viviendas emplazadas en una zona inundable.
«Como comité nos vamos a quedar acá hasta la muerte. Si tienen que sacarnos, será a la fuerza pero voluntariamente nuestras 160 familias no nos vamos a ir del sector».
La gente del Servicio de la Vivienda, explica la dirigente, viene para acá y «nos dan puras aspirinas, pero queremos que nos dejen de presentar maquetas y proyectos, porque queremos que el gobierno nos ayude a levantar las casas con plata de un subsidio nuevo».
Dice que esperan un aporte en enseres o más, para «así arreglar nuestras propiedades porque en todo Baquedano estamos encalillados con préstamos».
La dirigente también criticó la gestión de autoridades tanto del nivel central como del nivel regional y del municipio, para reconstruir el barrio afectado por el tsunami-
«Con esta imposición de un proyecto, vemos que nuestras autoridades nos dieron la espalda. Como comité le hemos pedido en más de 10 oportunidades audiencia al alcalde Cristian Galleguillos, para que nos reciba y no nos quiere recibir. Nosotros actuamos como parte de un comité y no estamos haciendo nada en forma personal. Somos muchos los que queremos una respuesta de él, pero él es feliz cortando cintas que es su mejor trabajo parece, pero le pedimos que por favor nos reciba».
Agregó que el único objetivo que tienen es lograr vivir en la población sin mayores sobresaltos o preocupaciones.
«Queremos tener tranquilidad nada más. Así como el alcalde se la jugó para instalar unas mediaguas de emergencia en este sector, queremos que se la juegue por nosotros. Además solo se han instalado dos mediaguas y para eso aparecieron todos las autoridades para figurar, pero para ver una ayuda para nosotros, no tenemos nada, solo figuran para la prensa y ahora por los votos».

2 COMENTARIOS

  1. COMO SIEMPRE . EL MUNICIPIO MAQUINANDO, EL PLAN REGULADOR, EL CUAL ESTA VICIADO Y SERA IMPUGNADO EN LA CONTRALORIA, YA ESTAMOS TRABAJANDO EN LA IMPUGNACION , NO PUEDE SER QUE UN INSTRUMENTO JURIDICO COMO LO ES EL PLAN REGULADOR DE COQUIMBO, SEA ALTERADO, Y NO SEA CONSENSUADO CON QUIENES SI Y SOLO SI , DEBEN SER PARTICIPES DE ELLO, HEMOS SIDO TESTIGOS COMO AGRUPACION ,DE SUS VICIOS Y FALTA DE PROBIDAD EN LOS DICHOS DE LAS AUTORIDADES , A LA CABEZA DE ELLO EDWIN MRANDA SEREMI DE LA VIVIENDA EL CONSEJO MUNICIPAL, Y ALCALDE DE COQUIMBO , LOS CUALES CARENTES DE CONOCIMIENTOS FALTA DE EXPERIENCIA O CON INTERESES CREADOS SE INCLUYE SERPLAC , HAN DADO , AFIRMACION O LUZ VERDE AL PROYECTO PLAN REGULADOR , COMO TAMBIEN EL CONSEJO MUNICIPAL , CON SU ALCALDE A LA CABEZA QUIENES , NO POSEEN NI EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO DE DICHO PLAN , SI HABLAMOS DE ZONIFICACIONES , ESTAS PERSONAS IGNORAN LOS USOS DE SUELOS, Y LOS DISEÑOS DE RECTIFICACION , EXPROPIACION O TRAZADOS Y ZONIFICACIONES DE LAS NUEVAS VIAS Y DISEÑOS PROPUESTOS

    VECINOS DE BAQUEDANO, SOLICITAMOS MANTENER FIRME SUS PETICIONES , PARA AFIANZAR Y APOYARNOS POR LA IMPUGNACION PLAN REGULADOR COQUIMBO

    ESTAMOS CON USTEDES Y LOS POBLADORES DE LA HERRADURA
    MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO

  2. Oigan Giles …. alla en Norteamerica y mas bien dicho en Nueva Orleans , la catastrofe fue mas grande y a nadie expropiaron Giles..sino que el Gobierno puso defensas para un futuro Sunami ..pero no expropiaron a Nadie …esta bien ?y todo este atao viene de los «vecinos » que estan al aguaite por dar o publicar cahuines de Coquimbo pero de lo interesante nica ya que cuando triunfamos les corroe la Envidia y no publican lo bueno solo estan al aguite por lo malo o alguna miseria y pregunten si le han dado bola ala reina Coquimbana de Todo Chile ..y Educada e Inteligente para que sepan que aca hay gente Educada Coquimbana !ahora este alcalde Aun sigue preocupado de Serena como seguir ayudandola ya que quiere hacer en Conjunto un Parque con los de serena en Nuestra Comuna ? que tal ?primero es o era un Court de Tenis Ahora la sigue con un Parque Oiga «estimado » trabajemos aca que la podemos los Coquimbanos y si hay un Proyecto Hagamosla Solos ! esta Bien ? ya quer de a poco se estan acercando eso de «alla » pa aca y nosotros ni nos acercamos pa alla ni un centimetro ! desde un Siglo que esos de «alla» nos han Despreciados y ahora quieren ser «amigos » con el fin de agarrar para aca ! primero el Aeropuerto de Tongoy y despues hay que estuduar su medio siglo si trabajamos en Conjunto pero no Ahora y asi a la rapida ya que ellos tienen mucho interes y por eso No me Fio en Ellos ! gracias un lector diariamente.y viva la Antonia que ni bola le dieron los «amigos » de alla por la Envidia cuando triunfa una Coquimbana o Coquimbano gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre