Este domingo sale a la venta libro «Sesenta años de Coquimbo Unido»

0
879

Obra histórica editada con el patrocinio de Diario La Región comienza a circular en el puerto.

Es un libro sin más pretensiones que refrescar la memoria de la hermosa historia deportiva de la institución, con sus altos y bajos, sus figuras más recordadas, dirigentes que se han destacado, y otros aspectos que el autor, profesor investigador histórico deportivo, aporta.
La obra de ciento sesenta páginas a un color lleva además un saludo del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien también tuvo la ocasión de ver los borradores.
«Son seis décadas que dan al Club una impronta con todo lo vivido, siendo reconocida en todo el país la consigna «Fuerza y Coraje», que no puede ser endosada a otra institución que no sea Coquimbo Unido»… afirma en un artículo a modo de presentación el edil porteño.

En el marco de la conmemoración de los sesenta años de vida institucional de Coquimbo Unido S.A., el escritor regional Sergio Zarricueta Astorga editó un libro que recopila los principales hitos históricos del club pirata, el cual comenzó a ser distribuido ayer.

Así lo dio a conocer el propio investigador deportivo, oriundo de Vallenar y con 5 años de residencia en el puerto de Coquimbo: «Es un orgullo para mí entregar este modesto aporte a la bibliografía deportiva de la región y, en especial, a los hinchas y seguidores del cuadro aurinegro, porque he visto personalmente la pasión y sentido de identidad que genera este equipo, especialmente entre los jóvenes del puerto, pero ese fervor y entusiasmo debe ir acompañado de una base que es el conocimiento histórico acerca de la formación del club y de los jugadores que ayudaron a forjar la tradición pirata de ´empuje y coraje´, como dice su himno».

Este libro de 160 páginas, titulado «Coquimbo Unido: Por empuje y coraje», relata aspectos tales como la llegada del fútbol al puerto, la fundación de Coquimbo Unido, el ascenso a Primera División en 1962, el primer clásico con Deportes La Serena en el profesionalismo, el primer partido con Colo Colo en Coquimbo, la magia del «jogo bonito» que impusieron los brasileños Torino, Liminha y Bené a fines de la década del setenta, el retorno a Primera en 1991, la participación en la Copa Libertadores de 1992 y el subcampeonato de 2005, entre otros temas.

La edición de este libro cuenta con el patrocinio de Diario La Región y el apoyo del municipio porteño y algunos empresarios: «Aprovecho de expresar mis agradecimientos y reconocimientos al señor alcalde, don Marcelo Pereira; a su jefe de gabinete, don Juan Carlos Rojas; al empresario Omar Yáñez y, especial, al periodista amigo Luis Villagrán, a quien conozco hace más de 30 años, porque me abrió las puertas para poder concretar esta iniciativa», concluyó Zarricueta, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar y acopiar historias deportivas..

El autor comentó que este domingo se hará una venta masiva en el mismo estadio «Francisco Sánchez Rumoroso», aprovechando el partido que jugará Coquimbo Unido ante Cobresal: «Estamos en conversaciones con la barra ´Al Hueso Pirata´ para que sean ellos quienes se encarguen de la venta en el estadio y obtengan su comisión para sus actividades propias».

Además, el libro estará en kioscos de venta de diarios de la comuna de Coquimbo, este domingo. Su valor es de 7.000 (siete mil pesos) y además lo tendrá a la venta el conocido vecino comerciante «Chino» Marín, en calle Aldunate.

Cabe hacer notar que se trata de una primera edición limitada. En todo caso, ya se prepara la segunda que vendrá cuando Coquimbo Unido suba a Primera División del fútbol profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre