Vecinos de calle Almagro en alerta máxima por el incremento de robos

0
451

Robos se producirían entre las 11 y las 3 de la madrugada, en pleno toque de queda. Vecinos de tercera edad reclaman que no hay ninguna ronda o patrullaje nocturno en el sector.

Lamentablemente la soledad de las calles debido al confinamiento como medida para prevenir el contagio de la Covid-19, es aprovechada por los delincuentes para cometer robos.

Al menos así lo han experimentado los vecinos del Casco Histórico de La Serena, especialmente los de calle Almagro, quienes han visto como en las últimas semanas los asaltos al interior de sus viviendas han incrementado, existiendo desde entonces con el temor de la delincuencia y el virus. Entre vecinos se comentaba de al menos seis robos durante el fin de semana en el casco histórico. Han robado en almacenes, casas particulares, en un hostal, en sectores como calle Matta, Almagro, O´higgins. Esto los llevó a realizar ayer una reunión extraordinaria, al aire libre, en el sector del puente El Libertador junto a personal de seguridad municipal.

“Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo con las autoridades que nos ayuden con la seguridad, pero los robos han aumentado”, cuenta Luisa Escudero, presidenta de la junta de vecinos Serena Centro, que ayer junto a otros vecinos solicitaron la presencia policial y del municipio para expresar su situación, canalizar las inquietudes y en conjunto generar soluciones concretas.

Pero además de la presencia policial, del plan cuadrante, quieren un remedio a los reiterados robos, puesto que “han sido convocados los militares y carabineros para resguardar el orden, pero no ha existido, porque no hemos visto la ayuda y estamos en un pueblo sin ley. De verdad que nos sentimos intimidados por estas personas”, agrega.

La molestia y preocupación radica en que “no sé cómo se permiten en toque de queda estar haciendo estos desmanes, estos robos, especialmente afectando a muchos vecinos que son adultos mayores, porque la agente está durmiendo y es el momento que aprovechan para meterse a sus casas. Los asaltos, según me cuentan los vecinos, son a toda ahora. Por las noches y cuando otros salen a sus trabajos. Las autoridades dicen trabajar por la seguridad, los encargados del alto mando lo mismo, pero en realidad no hacen nada. Y no ahora, sino que desde siempre. La gente hoy tiene miedo por el coronavirus y eso, el maleante lo está aprovechando”.

Javier Armijo, vecino y secretario de la junta vecinal, comentó que los robos ocurridos han sido frecuentemente en el sector de las calles Almagro, Cienfuegos, Matta, Colón y Brasil.
Advierte que hay vecinos de calle Almagro, especialmente, que han sufrido robos hasta en tres ocasiones, “entonces por eso se solicitó una reunión con la autoridades, porque la gente además de molesta está desesperada. Sabemos que los robos se han ido incrementando a partir de mediados del mes de marzo y presumimos que son personas que están cerca del río, en el vado Las Ánimas. ¿Qué planteamos? Que se enviara un oficio formal a carabineros, visitas por el Casco Histórico, puntualmente en las calles más perjudicadas, y las cámaras, que son de seguridad ciudadana en conjunto con los drones”.

A la reunión fue invitado Gonzalo Arceu, encargado de la seguridad ciudadana del municipio, que escuchó con atención las quejas y demandas de los vecinos. Pese al fastidio de los pobladores, afirmó que “se fijará una reunión con ellos con algunas medidas que hemos propuesto hoy (ayer) y ver alguna estrategia en conjunto durante esta semana”.

Esta reunión, afirma, “fue solicitada por los vecinos de calle Almagro, y dirigentes de la junta de vecinos, principalmente por los delitos y los robos que han sufrido durante estas últimas semanas y que hacen responsable de estos a personas que estarían pernoctando en la ribera del río (entre Cienfuegos y Los Carrera) y otros que transitan especialmente por las noches”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre