«Ejercicio ilegal del comercio va en directa relación con deterioro de la calidad de vida y de la propia ciudad»

0
275

Una reunión donde quedó muy en claro la molestia que hay en el comercio de La Serena por la falta de medidas efectivas para despejar las calles del comercio ilegal, fue la que hubo ayer entre gran parte de la directiva, con personeros de la oficina de Seguridad del Municipio.

Esto se da luego de la carta enviada la semana pasada al alcalde, donde manifiestan su malestar por el aumento del comercio ilícito, y piden se pueda cumplir con la ordenanza municipal.

«El comercio en las calles no sólo afecta a nuestros asociados, sino a la ciudad toda, pues hay una relación directa entre este comercio callejero y la delincuencia. No digo que ellos sean los que cometen los delitos, no lo sabemos, pero el informe de Carabineros muestra que en estas calles del centro es donde ocurren más delitos de robos y similares», señaló Patricio Cortés.

Nosotros, agregó el Presidente de la Cámara en La Serena, abogamos porque se cumpla la ley, como también cuidar a las personas y a la ciudad, que se ve contaminada, invadida, por estas verdaderas organizaciones de personas que no son de ni siquiera de la zona, queremos cuidar a nuestros trabajadores, a los clientes…»

En carros, en el suelo, en bolsas que cuelgan de los brazos, y hasta en las manos mismas de los vendedores que la ofrecen a viva voz en pleno Casco Histórico. Así se presenta la mercadería en el circuito callejero ilegal de La Serena, que desarrolla cada vez más formas de eludir los controles, al tiempo que crece día a día.

Tanto así, que desde enero a la fecha se han efectuado más de 1.080 notificaciones cursadas. Números que han sembrado preocupación en la Cámara de Comercio, que la semana pasada le entregó una carta al municipio advirtiéndoles que iban a analizar los antecedentes legales respecto «al incumplimiento de la ordenanza comunal y ver qué acciones concretas pueden ser factibles de llevar a cabo…».

Desde la Cámara de Comercio, afirmó su presidente Patricio Araya, «aceptamos la reunión para poder plantear una solución a los temas del centro y el Casco Histórico. Y llegamos a un acuerdo, donde como gremio vamos a esperar una respuesta formal, una planificación, un programa que la municipalidad nos presentará, y nosotros ver en qué podemos opinar, puesto que ellos también nos van a pedir la colaboración en algunos puntos y ver cómo poder apoyarlos. Y con Carabineros esta semana vamos a tener una junta, donde también les plantearemos nuestras inquietudes por lo que está ocurriendo en el centro».

Solicitarán una reunión con el gobernador de Elqui y otros entes de seguridad de la comuna. ¿Conformes? Cuenta Araya que «quedamos conformes, aunque siempre falta algo. Entonces la idea es que en la próxima reunión nos presenten el programa y nosotros ver si lo aceptamos, modificamos o solicitamos algunas otras cosas adicionales para luego comenzar con la ejecución. Pero esto, que se entienda, lo buscamos como una solución a la comuna de La Serena, dado que nuestro objetivo como Cámara de Comercio es rescatar el centro, el Casco Histórico, tan importante y que es patrimonio de la ciudad».

Insiste Araya en que el municipio debe cumplir con la ordenanza municipal, «que es dónde se regula el comercio en la ciudad, y donde el comercio ambulante no puede estar ubicado en un sector como es el Casco Histórico, con las calles Almagro por el norte, Amunátegui por el sur y Pedro Pablo Muñoz por el poniente. Y eso no se está cumpliendo…».

Subraya que «hemos distinguido dos tipo de comercio: el ambulante, que está autorizado, que son 53 personas, pero que no estarían cumpliendo con la ordenanza; y el comercio ilegal, que es el que vemos todos los días en el centro de la ciudad, y que son los que arrancan de Carabineros y de la Seguridad Ciudadana. Entonces por eso decimos que el comercio ambulante no debe estar autorizado en el Casco Histórico. ¿Y sabe? Esto es una lucha de años y que ahora se ha agudizado porque el comercio ilegal ya se adueñó del centro».

Esta reunión surge a raíz de varias demandas que tenía la Cámara de Comercio en relación al comercio ambulante ilegal. Por lo tanto, advierte Gonzalo Arceu, que «como equipo de seguridad quisimos conversar con ellos para manifestarles que estamos trabajando en una estrategia para poder disminuir el comercio ambulante ilegal y sumarlos a ellos, porque este es un trabajo entre todos. Sabemos que erradicar el comercio ilegal es muy difícil, puesto que es una decisión personal de cada persona vender o no de manera ilegal, pero nosotros ya tenemos acciones que vamos a implementar para poder disminuir lo máximo posible y lógicamente con el apoyo de las policías y de nuestros inspectores municipales».

Esta mesa, la primera seguramente de muchas, configuró justamente eso, asegura Arceu, «que fue ver algunos aspectos relacionados con las demandas de ellos, principalmente lo de la ordenanza municipal, así que la vamos a revisar y ver la manera de volver a fiscalizar y controlar la ubicación específica que se les otorgó en un comienzo, porque queremos que se cumpla como corresponde. Hoy existen 53 permisos que están autorizados, y esas personas tienen su credencial, están autorizadas, y ya no se otorgarán más».

Pese a las quejas del comercio establecido, Arceu es claro en indicar que «tenemos fiscalizaciones permanentes en el Casco Histórico a través de los inspectores municipales, también con Carabineros, y en apoyo a esta labor es que ya se han efectuado más de 1.080 notificaciones cursadas de enero a la fecha, lo que es un número significativo, de modo que la labor es constante y permanente de los inspectores.

Es más. De estos infractores muchos se han repetido, regresan, por lo cual el municipio le presentó al concejo comunal la modificación a la ordenanza en cuanto a la multa, que era de 3 a 5 UTM y hoy ya parte en 5 UTM. En el fondo, que paguen esta multa evitamos que se vuelvan a poner en el centro, aunque algunos las pagan, regresan, y otros efectivamente se van…».

EN COQUIMBO

No es tan diferente lo que sucede en Coquimbo, donde el Comercio Ilegal y los robos son motivo constante de lucha de los dirigentes de la Cámara.

Han hecho marchas, campañas de denuncias en medios de comunicación, logrando presencia de Carabineros en el centro de Coquimbo, pero sin que ello, por ahora, haga disminuir los delitos menores.

En Coquimbo el tema es más dramático, pues los comerciantes, además, tienen que lidiar con los trabajos que se realizan para construir el paseo semi peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre