Vecinos de Pejerreyes ganan batalla: MOP les anuncia acuerdo para construir un retorno en la Ruta D-43

0
83

12La primera semana de diciembre pobladores de la  localidad de Pejerreyes de Ovalle realizaron una protesta cortando el tránsito vehicular con barricadas en la Ruta D-43, demandando a las autoridades gestiones para dotar a sus casas de  electricidad y agua potable. Los habitantes de Pejerreyes alegaban que ante la próxima construcción de la doble vía en la Ruta D-43 en el tramo Ovalle-La Serena, los obligaría a pagar un peaje para entrar a su poblado, lo que sumado a la ausencia de recorridos de transporte público para el sector contribuiría a una suerte de abandono.

Sin embargo, luego de algunas reuniones entre los representantes de las localidades del sector y que se verían afectadas por la construcción de la doble vía, que de igual manera irrumpiría en una vertiente utilizada por los lugareños, se logró un acuerdo y un compromiso con los representantes del MOP.

Fran Molina, representante de las localidades de Romeralcillo, Higueritas Unidas, Pejerreyes y Aguas Buenas, señaló que se logró el compromiso por parte del seremi del MOP  para resolver lo relacionado con los temas de los atraviesos en la carretera, los retornos en las comunidades y las vertientes y pozos.

Comentó luego de la reunión que «sobre las vertientes existe la palabra de tener un factibilidad técnica para el 15 de enero para saber qué se hará con este pozo y se buscará una respuesta técnica al problema de tal manera que no afecte la construcción de la carretera ni afecte a la gente que utiliza la vertiente». Sobre los retornos viales el dirigente indicó que se logró el compromiso que en el kilómetro  31,7 «se construirá un retorno y en los atraviesos se verán las factibilidades técnicas en dónde las comunidades están solicitando los accesos a la ruta y la fecha tope en este tema será el 30 de enero. Estamos conformes, pero no satisfechos sobre la voluntad de la autoridad para solucionar estos temas».

El seremi del MOP, Luis Cobo, destacó que durante esta reunión se  «analizó punto por punto las propuestas. Pudimos llegar a algunos compromisos con la concesionaria, la cual el 6 de enero iniciará la instalación de un portón en el cerco que hoy impide el acceso a la vertiente y el día 15 del mismo mes dará una respuesta técnica sobre qué tipo de solución propone para que el diseño de la doble vía no afecte a dicha vertiente y el uso que los habitantes hacen de ella».

En los próximos días la concesionaria establecerá la fecha exacta en la cual entregará el informe de factibilidad de dichas peticiones y se agendará una fecha junto a la comunidad  para analizar la propuesta y buscar soluciones donde la factibilidad no las otorgue».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre