Vicario de Educación: «La Iglesia echa de menos una reflexión antropológica más profunda»

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4¿Cuál es su opinión frente al lucro en la educación?

El lucro como ganancia abusiva, injusta y que sólo busca el enriquecimiento y no el bien común y de las personas es inmoral y contradictorio con los fines de la educación. Pero no se puede «demonizar» todo lucro,  pues la justa retribución al trabajo y la inversión, que busca servir y ofrecer buenas condiciones laborales y sueldos dignos ha sido un aporte al desarrollo social.  Así existen sociedades de profesores que en otro tiempo fueron exonerados y  crearon colegios para su sustento, con grandes resultados en lo humano, lo académico y lo espiritual, son iniciativas que difícilmente se pueden criticar, ya que ellos han trabajado con espíritu de servicio y una auténtica vocación de educadores…. Creo que falta más precisión del término «lucro».

¿Sobre el copago?

A mi juicio el copago tiene cosas buenas y malas. La segregación es mala, crear reductos de clases sociales no es evangélico, si esto provoca un copago sin regulación no es bueno. Igualmente si el dinero aportado por el Estado no va a la calidad de la educación, sino al bolsillo solo para el enriquecimiento abusivo no es ético y resulta indignante.

¿Y lo positivo?

No se pueden esconder que los resultados mejores evaluados de la educación en Chile están en los colegios de subvención compartida, donde existe gran cantidad de entidades educativas sin fines de lucro.  Tampoco se puede negar que el más alto porcentaje de aprobación a la educación por parte de los padres está en los colegios de subvención compartida. Las familias valoran en Chile lo que se ha hecho en esta instancia.

¿Cómo cree que se ha desempeñado el gobierno en este proceso  por cambiar la educación?

En primer término se destaca la gran decisión de enfrentar y llevar adelante una necesaria y urgente reforma educacional. Igualmente se valora el hacerse cargo de corregir excesos y abusos en distintas áreas del proceso y la gestión educativa. La educación actual trae consecuencias  graves para la calidad y la segregación social con fatales resultados para muchos jóvenes y niños, especialmente para los más pobres de Chile.

¿Algo en lo que haya que mejorar la gestión gubernamental?

Es observable la falta de claridad en muchos temas, ha habido afirmaciones y después contradicciones. En ocasiones ha faltado altura en el lenguaje para acoger los aportes de los que tienen objeciones frente a algunos temas. Creo que ha habido momentos críticos en que se perciben más desconciertos que certezas.

¿Algo más que eche de menos en esta reforma educacional?

La Iglesia echa de menos una reflexión antropológica más profunda. Si no tenemos una mayor explicitación del fin; del hombre y mujer que queremos educar y formar, los medios se desordenan, se reducen y desorientan.  Esta reforma discute más los medios y escasamente los fines.

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