Volvió la normalidad a Cuncumén

0
16

14Ayer fue todo normal en la vida pública de la localidad de Cuncumén, más al interior de Salamanca, luego de una semana de toma de caminos, reclamando contra la polución que provendría de un tranque de MLP.
Minera Los Pelambres y las comunidades de Cuncumén y Batuco, lideradas por la Junta de Vecinos de Cuncumén,  llegaron a un acuerdo  respecto a una serie de medidas que permitirán fortalecer el control de material particulado.
De esa forma se puso término al conflicto surgido por el levantamiento inusual de polvo en suspensión ocurrido el lunes 16 de julio.
El entendimiento se logró luego de reuniones sostenidas entre ejecutivos de la compañía, vecinos y representantes del Gobierno, encabezados por la intendenta regional, Lucía Pinto, junto al alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.
Ambas autoridades políticas actuaron como garantes y facilitaron el acuerdo, alcanzado en la tarde-noche del lunes 23 de julio.
Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, destacó que el acuerdo demues- tra que el diálogo es la única manera de resolver controversias en el territorio. «Agradecemos la disposición de las juntas de vecinos de las comunidades más cercanas a nuestra operación para poder alcanzar un consenso respecto a las medidas de control de material particulado que nos permitirán reforzar el trabajo que ya venimos trabajando desde hace 10 años. Una de nuestras principales preocupaciones como compañía es convivir de buena manera con nuestros vecinos, es por ello que siempre estaremos abiertos a dialogar y buscar consensos que nos permitan avanzar en este camino», afirmó.
El acuerdo se firmó en presencia de autoridades regionales y comunales en las dependencias del casino de la Medialuna de Cuncumén, donde el presidente de la Junta de Vecinos, Ricardo Cortés, señaló que «por nuestra parte ha sido un gran logro de llegar a este final en un acuerdo con Minera Los Pelambres y las autoridades de Gobierno, como es la Intendenta, que nos ha estado apoyando junto con el alcalde de Salamanca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre