Xabier Bertou, Jefe de Departamento de Energía Atómica de Bariloche: «Proyecto ANDES representará menos del 2% de la inversión total del Túnel Agua Negra»

0
38

Tengo entendido que durante su visita a La Serena se reunieron con los directivos de CORFO, ¿cuál fue el objetivo de esta reunión?

Si fuimos a CORFO, el objetivo es una manera de financiar el estudio de detalle del Laboratorio ANDES que incluye el desarrollo de la obra civil, como de la parte electromecánica y el Estudio de Impacto Ambiental, para poder adosar el Laboratorio dentro de la obra del túnel para que esté en un adicional a la obra en la licitación que se va a lanzar el año que viene.

En dinero, ¿cuánto es lo que tendría que aportar cada país en el proyecto ANDES?

La idea es que cada país contribuya con un 15% a un 20% (U$15.000) y que el resto lo ponga Argentina, porque el proyecto nació allá y tuvimos más tiempo para aceitar toda la búsqueda de financiamiento, porque en ese sentido tenemos más dinero para este proyecto en Argentina.

¿Cómo fue la recepción por parte de los representantes de CORFO?

Fue muy buena. Hay algunas líneas que permiten realizar este tipo de financiamiento y durante esta jornada (viernes) tendremos otra reunión en donde presentaremos el proyecto con la ayuda de la Universidad de La Serena y nos van a dar los formularios para solicitar este pedido y lograr el financiamiento para el Estudio de Impacto ambiental (EIA), que es lo que estamos pensando.

Profesor, volviendo al Proyecto ANDES, es un trabajo que poco a poco se ha ido conociendo, en este contexto es realmente viable un proyecto de estas características .

Si, es perfectamente viable. Para nosotros, como científicos, sabemos que se pueden hacer porque ya hay otros laboratorios del mismo estilo en el Hemisferio Norte. Después, la gente que sabe del Túnel que es la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), que es la que dirige de manera política y técnica la elaboración del proyecto nos aprobó y nos ayuda para que lleguemos en el tiempo, así que creo que está todo dado. También está la situación macro en la relación entre los países, desarrollo de ciencia que está mucho mejor que hace 10 años, así que está el marco para que el Proyecto andes se concrete.

¿En cuánto se incrementaría el Proyecto ANDES dentro del Proyecto Túnel Agua Negra?

El incremento del costo del proyecto túnel debe ser bajo el 2% y a eso se le debe agregar una parte que no tiene relación con la obra y que tiene que ver con la parte científica y que los (recursos) estamos buscando en cada país participante.

Profesor, ¿por qué y cómo se genera el proyecto ANDES?

Hay una necesidad de contar con un laboratorio subterráneo por algunas líneas de investigación. En particular, uno de los temas para desarrolla en este tipo de laboratorios es la búsqueda de Materia Oscura que representa el 85% de la materia del Universo y es una ciencia relativamente nueva. Sabemos qué esta materia está pero no sabemos lo qué es, así que tenemos tocarla para entenderla como interactúa, entonces hay una necesidad de investigar y en América Latina la física de partículas siempre ha estado presente y el Proyecto Andes cae bastante bien, hay una justificación científica bastante fuerte que permite su concreción.

Profesor, ¿qué significará para el ciudadano común, para los docentes y para los alumnos que se construya el Proyecto ANDES al interior del Túnel de Agua Negra?

Primero, es un proyecto que va a tener un impacto internacional. Siempre es agradable ver en un medio extranjero ver el nombre de tu ciudad, es algo gratificante. Todos sabemos de Ginebra, del CERN, de la máquina de Dios y el bosón de higgs, entonces da mucha visibilidad que puede tener La Serena en el futuro.

Usted habla de una sinergia entre el Laboratorio ANDES y la comunidad

Entre las instrucciones locales, universidades, instituciones locales. Este es un proyecto que no viene desde afuera y que es manejado desde el exterior. Es un proyecto que nace acá y que será manejado por nosotros, por Chile, Argentina, Brasil y México. Es decir vamos a jugar de local.

No hay temor con los recursos que provienen de las arcas fiscales de Argentina, debido a los problemas políticos que afectan a su país actualmente

La plata y el dinero siempre es un problema. Pero las circunstancias son realmente buenas. La ciencia es algo reconocido e importante en nuestro países y son mucho mejor que hace 10 años. Hay otras realidades y de la plata de la que estaos hablando no es un monto monstruoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre