36º C se esperan hoy en Vicuña

0
409

Una temperatura máxima probable de 36ºC se pronostica para hoy martes en la ciudad de Vicuña y sectores aledaños, según lo anunciado por el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), y que contempla altas temperaturas históricas en algunos sectores de nuestra región. El intenso calor podría superar los 35,8ºC registrados el pasado 13 de agosto, siendo la temperatura más alta en lo que va del año.

La intensa ola de calor prevista entre ayer lunes y mañana miércoles en nuestra región se debe a una interacción entre una dorsal en altura y la vaguada costera, que podría causar temperaturas sobre los 38ºC en sectores precordilleranos del Valle del Limarí, como Punitaqui y Monte Patria; con 37ºC en El Palqui y Salamanca; 36ºC en Paihuano y Ovalle.

El evento extremo de altas temperaturas está asociado a la combinación de dos fenómenos, el primero es el desarrollo de la vaguada costera (o fase cálida), que permite que se registren vientos cálidos y secos del este; y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, la cual permitirá el transporte de aire subtropical en altura hacia el sur. Esta dorsal en altura es la principal responsable del evento extremo, debido a que traerá aire anormalmente cálido, típico del verano.

La dorsal en altura permite que, en el caso del Valle de Elqui, durante varias horas sople un viento cálido de moderada intensidad a fuerte, desde el oriente hacia el poniente, y que los elquinos denominan «viento terral». Este viento ocasiona altas temperaturas, una gran cantidad de polvo en suspensión, caídas de árboles, desprendimiento de techumbre y cortes de energía eléctrica.

Cabe recordar que la temperatura más alta de la historia registrada en Vicuña, ocurrió el 17 de agosto del 2014, cuando los termómetros del CEAZA marcaron 38,5ºC en su estación meteorológica ubicada en el INIA, cerca de la ciudad elquina. La segunda temperatura más alta sucedió el 8 de septiembre del 2013, con 38,2ºC.

Para mañana miércoles las temperaturas máximas en la región no serán nada de agradables, ya que éstas podrían superar los 34ºC en Vicuña, Paihuano, Monte Patria, El Palqui y Combarbalá.

Los profesionales del área de la salud, ayer por las radioemisoras, recomendaban a la población el adoptar algunas medidas en días muy calurosos como hoy, entre ellas el beber abundante agua, usar protector solar, lentes para el sol y sombreros o jockey; usar ropa ligera y consumir alimentos livianos. Especialmente recomendaron a los enfermos crónicos (hipertensos y diabéticos), adultos mayores y niños pequeños a evitar exponerse directamente al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es el horario de mayor radiación ultravioleta y la de mayor sensación térmica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre