400 millones cuesta reponer luminarias en La Portada

0
157

El recinto deportivo fue remodelado el 2015 durante la Copa América. Los focos del establecimiento tienen una potencia de entre 1.500 y 2.000 watts, que actualmente no cumplen con la norma que regula la intensidad de las luces. El alcalde Jacob anunció que serán cambiadas.

La Región de Coquimbo es conocida como «la región estrella», porque aquí se encuentran muchos de los principales observatorios astronómicos del país, además se encuentran en construcción importantes centros de observación, y sus cielos son reconocidos mundialmente como uno de los principales focos de desarrollo científico-astronómico.

Este mes, luego de cinco años de plazo, comenzó a regir el Decreto 43 del Ministerio del Medio Ambiente que protege los cielos nocturnos y busca cumplir con la obligación de las comunas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo de cumplir con la norma lumínica.

Las luces de La Portada, el principal recinto deportivo de La Serena son un problema. Según anunció el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, el municipio deberá destinar más de $ 400 millones para el cambio total de 178 focos del recinto. El alcalde informó que el primer recambio se hará para al partido de Chile frente a Haití, previo a la despedida de la Copa América, en donde se aprobó la contratación de la empresa Teratel para concretar la reposición de 50 focos de 2000w, 20 focos de 1500w y 20 soportes para focos en el estadio La Portada, por un monto cercano a los 43 millones de pesos. «Se aprobó el presupuesto, las luces están encargadas y por lo tanto estarán».

En relación a la aplicación de la normativa, Jacob comentó que «el cambio de la norma lumínica indica que las luces que tiene es el estadio no se ajustan a la nueva norma, por lo tanto a nosotros nos va a costar hacer el recambio total entre 400 y 500 millones de pesos. Estamos ya haciendo un proyecto para presentarlo al Gobierno Regional, porque todas estas leyes se hacen, pero sin plata, cosa que nos permita el recambio de todas las luminarias», agregó el edil.

Las luces del Estadio de los «papayeros» deberán ser sustituidas por completo ya que las que posee actualmente superan con creces las normativas establecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre