68 solicitudes de Retorno Humanitario a Haití reciben la Gobernación de Elqui

0
220

– Este miércoles partirá, a eso de las 9 horas, el primer vuelo a Haití, en el denominado Plan Humanitario de Regreso Ordenado, más conocido como «Operación Retorno», y desde la Gobernación de Elqui confirmaron que 68 extranjeros de nacionalidad haitiana se acogieron a la solicitud de retorno a su país de origen. ¿La Razón? La barrera idiomática y la falta de un trabajo. Factores que para Romeo Gabaud, líder de la comunidad haitiana en la región, más temprano que tarde se iban a presentar. A Romeo no le agrada que sus compatriotas regresen nuevamente a su país, «porque si hicieron tanto sacrificio en juntar plata para vender lo que tenían y llegar a Chile, no es para devolverse ahora. Pero lo que soñaron no lo encontraron acá».

Y advierte que «una persona que llegó a Chile, que debe mandar plata a su país, no creo que se vaya a regresar, sino que están acá para buscar un mejor futuro. Pero al llegar acá pensaron que era el paraíso, que iban a trabajar, que iban a salir adelante, pero todo fue falso…».

La molestia, pero también impotencia por parte de Romeo, radica en que en su país de origen se van a encontrar con una situación todavía peor, «por lo que el Gobierno tiene que incluir en este plan de retorno pasarles algo de dinero para que puedan regresar, pues con qué van a vivir, si muchos no dejaron nada allá; lo vendieron todo para venir a Chile. Allá no hay trabajo y por eso están emigrando a otros países. Que les pasen dinero para tener algo en la mano para cuando lleguen y puedan montar un pequeño negocio al menos, ya que Haití es un país destruido después del terremoto y nunca tuvimos un buen gobierno que estuvo con el pueblo, así que la cosa será peor».

Prefieren regresar a su país

De los haitianos que realizaron los trámites para regresar a su país, 24 son de Coquimbo, 39 de La Serena, 3 de Los Vilos, 1 de Ovalle y uno de Vicuña. En total, 68 migrantes que desean volver su país, porque acá no han podido insertarse de manera óptima, tal como lo aclara la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

«Desde la gobernación hemos realizado algunas charlas de trabajo para que se puedan insertar de mejor manera en nuestra sociedad, pero la barrera idiomática ha sido fundamental y les ha costado ingresar a distintas fuentes laborales. Y como no han podido hacerlo como ellos esperaban, prefieren regresar a su país, debido a que muchos de ellos tienen a sus familias allá y por diferentes motivos no han podido traerlas hasta nuestro país. Nosotros acogimos su solicitud, pero acá hubo muchas promesas para ellos que no fueron cumplidas».

Respecto a si la evaluación es positiva y si habrá algunos ajustes con plan en el futuro, Norambuena argumentó que «es absolutamente positivo, ya que hace dos semanas teníamos 43 inscritos y ahora tenemos a 68 personas, así que en ese sentido estamos muy contentos de que los haitianos se sientan acogidos por un plan de gobierno que los va a beneficiar para el reencuentro con sus familias en su país. Esto no tiene una fecha límite, dado que nosotros vamos a ir generando todas estas solicitudes al Departamento de Extranjería y Migraciones a nivel central e iremos disponiendo de vuelos directos a Haití para poder hace efectivo este plan de retorno seguro. Es más. Esta solicitud fue derivada a nivel central, en donde se ha coordinado desde el Ministerio del Interior, en conjunto con subsecretario Rodrigo Ubilla y con el Ministro Andrés Chadwick, la disposición de promover este plan retorno que es seguro y en el que viene a vincular un plan humanitario y en donde muchos haitianos necesitan y quieren regresar a su país, pero no tienen los recursos para hacerlo, así que desde el Gobierno vamos a trabajar en ese sentido para que ellos puedan volver a encontrarse con su familias».

Agregó la gobernadora que «durante el año 2017 atendimos a más de tres mil haitianos con la distintas solicitudes de visas y estimamos que ese número se ha incrementado levemente, puesto que el ingreso de estos chárter directos de Haití a Chile ya no fueron realizados, por lo tanto tenemos más ingresos de venezolanos y estimamos que existe una población flotante de tres mil haitianos en la provincia de Elqui. En ese sentido, ya estamos trabajando con ellos para que, a través del plan retorno seguro, puedan devolverse a su país como ellos mismos lo han planteado, debido a que este programa es voluntario y nadie está obligando a nadie a irse del país, sino que es para aquellos que quieran buscar una oportunidad de regresar a sus hogares».

Por último, desde la gobernación aclaran que en este primer vuelo no va gente de la región, porque primero hay que ver el tema logístico del transporte terrestre para poder trasladarlos, y además, el hecho de que las personas se inscriban no significa que inmediatamente están listas para irse en uno de los vuelos, sino que se deben revisar sus requisitos para suscribirlos a este plan de retorno, pero en algún momento, uno de los vuelos deberá llevar a quienes cumplen con los requisitos y que son la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre