7 médicos son investigados por «emisión fraudulenta de licencias»

0
219

13El abogado Rodrigo Varela, fiscal de Inmune, organización que desde el año 2009 trabaja promoviendo el buen uso este tipo de instrumentos en el Sistema de Salud chileno, confirmó que dicha entidad se encuentra investigando a siete facultativos de la Región de Coquimbo por la emisión fraudulenta de licencias médicas. Se espera que dentro de los próximos meses de 2016 se pudieran iniciar acciones legales o administrativas ante la Superintendencia de Seguridad Social.
«Nosotros en la Región de Coquimbo estamos investigando, haciendo análisis y desarrollando acciones comunicacionales a 7 médicos, los cuales no podemos entregar por ahora los nombres. Ellos son los que están escapando de la norma general en cuanto a la emisión de licencias médicas. Hasta ahora lo que tenemos es que son médicos que no debiesen emitir esa cantidad de licencias médicas en el sector privado, todavía no tenemos las cifras del sector público, por tanto, eso podría triplicar esas emisiones. Esperamos realizar en un corto plazo acciones legales y administrativas», afirmó.
El abogado indicó además que Inmune ha presenta más de 20 querellas a lo largo de Chile. Además, existe una presentación de la Superintendencia de Seguridad Social que se querelló contra cinco médicos, tres de Santiago, uno de Concepción y uno de la Sexta Región.
«Estos médicos son grandes emisores de licencias médicas. Ellos parten de la base de haber emitido más de 7 mil licencias médicas al año y además, una de las causales es que muchas de esas licencias se emitieron con evidente ausencia de fundamento médico. Esto nos hace tener la certeza de que el problema de licencias médicas sigue siendo un problema tremendo en el sistema de salud. Esto provoca gastos que anualmente son alrededor de 300 millones de dólares», dijo Varela.

SISTEMA

El fiscal de Inmune aseguró además que, ese gasto es el que les está restando eficiencia al sistema de salud y generando desconfianza en las contralorías médicas, tanto de las instituciones del sector público, como privado.
«Esto provoca que estas tengan que ser muy minuciosas, demoren en el pago, pidan más informes médicos complementarios y en definitiva los que se sienten afectados son las personas que realmente están enfermas y la gente que necesita que estas licencias sean tramitadas y pagadas rápidamente», precisó.

El fiscal de Inmune. Precisó que «de acuerdo a los análisis e informes que nosotros hemos podido ver, más las cifras que han entregado las autoridades, las licencias médicas fraudulentas sigue en aumento. Las autoridades han tratado de bajarle el perfil en cuanto a que Chile estaría en un buen momento o estado en cuanto a emisión de licencias médicas, nosotros consideramos que no es tan así. Creemos que sigue aumentando las licencias médicas sin existir una causal y epidemiológica que justifique un alza tal. Por tanto, seguimos creyendo que un gasto importante de las licencias médicas, que siempre hemos dicho que es entre un 25 y 30 por ciento, va dirigido a licencias fraudulentas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre