70% de casos activos Covid-19 se concentran en La Serena y Coquimbo

0
106

Actualmente la región de Coquimbo tiene 771 contagios activos, en donde la comuna puerto concentra 317 y La Serena 224, lo que equivale al 70% de los casos activos, considerando que para efectos de retrocesos o avances, ambas comunas se toman juntas. Además, la autoridad sanitaria mira con preocupación a Los Vilos, que podría ser la primera en bajar a fase de 1 de Restricción.

La región de Coquimbo se encuentra enfrentando un rebrote de contagios asociados al Covid-19, con 5 comunas en Fase 4, 9 ciudades en Fase 3 y una, Los Vilos, en el Paso 2. Además tiene un promedio diario entre 70 y 110 casos nuevos.

Frente a este panorama epidemiólogo, el seremi de Salud, Alejandro García, sostiene que «respecto a la cantidad de casos que están apareciendo en forma diaria y los casos activos, es preocupante».

«Tenemos comunas que nos preocupan mucho, de hecho ya las pusimos en zona roja, como Los Vilos, que lamentablemente es un candidato a ser la primera comuna de todo Chile que retrocedería a Fase 1, o de Restricción, recordando que ya no existen las cuarentenas».

En cuanto a esta fase, explica que «solo aquellos que tengan su pase de movilidad pueden salir a la calle a hacer las cosas que corresponden, y además los aforos se restringen a lo mínimo, pero no cierra el comercio ni las actividades no esenciales».

Este aumento de casos está relacionado con la variante Delta, en ese sentido la autoridad explica que «es la variante que está predominando en nuestra zona, la que tiene más Delta en todo Chile es la región de Coquimbo, y está distribuida en forma homogénea entre las provincias, en Choapa, Limarí y Elqui, donde tenemos el mismo porcentaje de circulación… Por ende, esa variante ya es nuestra, ya es coquimbana…».

«Si bien se transmite mucho más fácil y más rápido, la gravedad no es tal, por eso se ve mucha cantidad de personas infectadas pero baja gravedad, pero eso no es para que bajemos la retaguardia», agrega.

García puntualiza en que «las personas que están yendo a hospitalizarse o conectadas a un ventilador mecánico, son aquellos que no están vacunadas o que tienen solamente una dosis o tampoco de refuerzo, las que sí la tienen están protegidas».

Además, da a conocer que cerca de 50 mil personas están rezagadas con las dosis de refuerzo, «si eso lo unimos a los que tienen el esquema postergado, es un volumen bastante importante en la región».

¿Tercera ola o rebrote?

Respecto a que si este aumento de casos corresponde a una tercera ola, explica que «toda ola siempre comienza con una olita, con una marejada, podríamos decir que en este momento estamos ahí, en la marejada, con un rebrote que es un aumento de la cantidad de casos en un lugar y un tiempo respectivo».

«Lo que estamos viviendo en este momento es un rebrote, si se mantiene bajo estas mismas condiciones y empieza a aumentar en forma significativa, sí podríamos hablar a futuro, no en este momento, de una tercera ola», señala.

Balance: 108
casos nuevos

En el balance sanitario se informaron 108 casos nuevos de Coronavirus, 26 de La Serena, 50 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 1 de La Higuera, 4 de Vicuña, 2 de Illapel, 1 de Canela, 8 de Los Vilos, 3 de Salamanca, 4 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 2 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 1 de otra región y 1 sin notificar.

Con esto, se contabilizan 52.142 casos acumulados, con 771 contagios activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre