La alcaldesa de La Serena hace un balance de sus primeros seis meses de gestión, aborda el cierre de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, detalla los avances del proyecto de tren urbano entre Coquimbo y La Serena, anticipa el inicio de las licitaciones para recuperar espacios públicos y explica las medidas para reducir el gasto en horas extra.

Por Joaquín López

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, cumplió seis meses al mando del municipio. En este tiempo, asegura, el foco ha estado en enfrentar el déficit financiero heredado, reordenar la gestión interna y avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad. En entrevista con Diario La Región, la jefa comunal aborda los principales hitos y desafíos de su gestión.
«Recibimos un municipio con 10 mil millones de déficit»

¿Cuál es su balance general de estos seis meses?
Lo primero que hicimos fue un diagnóstico real de la situación financiera. Recibimos un municipio con un déficit de 10 mil millones de pesos y una corporación prácticamente en quiebra, con una deuda total de 65 mil millones entre previsiones impagas, deudas a proveedores y otros compromisos. Además, detectamos que la administración anterior no realizó gestiones básicas de recaudación. Por ejemplo, solo en 2024 se dejaron de percibir cerca de 200 millones de pesos por concepto de patentes y uso de espacios públicos.

¿Qué medidas están tomando para revertir ese escenario?
Nos hemos enfocado en una reestructuración administrativa profunda. Cambiamos equipos en direcciones clave y estamos trabajando en un plan de ahorro que presentaremos en julio al Concejo Municipal. Además, elaboramos un plan de recaudación para mejorar los ingresos propios del municipio.
Cierre de la Corporación: «Había un coordinador del coordinador del coordinador»

Uno de los temas más complejos ha sido el cierre de la Corporación Municipal. ¿En qué estado está ese proceso?
Cuando fui concejal nunca tuvimos acceso a un informe real de la situación. Por eso, lo primero que hice al asumir fue ordenar una auditoría, que confirmó lo que muchos sospechábamos: malversación de fondos, boletas falsas y servicios pagados que nunca se realizaron.
Presentamos dos querellas, una contra quienes resulten responsables y otra dirigida a la administración anterior. Esta es la corporación más endeudada de Chile junto con la de Ancud.

¿Qué viene ahora?
Esta semana ingresaremos a Contraloría la propuesta para el traspaso de salud al municipio y también una solicitud para tener certeza jurídica sobre el proceso de cierre definitivo de la corporación. Educación ya pasa al SLEP este 1 de julio y salud también la trasladaremos al municipio, respetando los derechos de los trabajadores. Solo quedará la administración central, donde hoy tenemos cerca de 250 personas contratadas para funciones administrativas. Y ahí está el problema de fondo: tenemos, literalmente, «coordinadores del coordinador del coordinador».
Una estructura que quedó totalmente sobredimensionada y que ya no tiene razón de existir. Estamos evaluando si el cierre será vía liquidación, disolución o de forma progresiva, pero lo que está claro es que el municipio no puede seguir sosteniendo esa cantidad de cargos sin función clara.

En el tema de movilidad, ¿en qué está el proyecto del tren entre Coquimbo y La Serena?
Hemos trabajado de manera conjunta con el alcalde de Coquimbo. La congestión vial es uno de los principales problemas que compartimos ambas comunas. Nos reunimos con el Ministerio de Transportes, con EFE y con CMP, que es la propietaria de la línea férrea. Hasta ahora, todas las voluntades han sido positivas.

¿Cuál es el siguiente paso?
Este jueves tendremos una reunión en terreno junto a CMP, EFE y el Ministerio de Transportes. Lo primero es verificar si la vía cumple con los estándares de seguridad para el transporte de pasajeros y si es posible hacer ajustes sin afectar la operación de carga de CMP. Si todo resulta favorable, avanzaremos a un diagnóstico técnico con una locomotora pequeña, en coordinación con Ferronor, para evaluar un piloto entre el hospital de Coquimbo y la Ruta 5 con Francisco de Aguirre.

En cuanto al Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), ¿qué avances hay?
Hemos cerrado los procesos de rendición con la Subdere y todas las licitaciones que estaban pendientes van a salir en julio. Incluye la recuperación de la Avenida Francisco de Aguirre y la restauración de las esculturas, que también se licitará en julio. Contratamos a un especialista en restauración de mármol, porque no es llegar y limpiar.
Además, gestionamos con la Subdere la ampliación del polígono del programa para incluir el centro de la ciudad y avanzar en la recuperación del casco histórico, mejorando la iluminación, la seguridad y el comercio.

Respecto a las horas extra, hubo polémica a inicios de año. ¿Qué medidas ha tomado?
Implementé un decreto que elimina las horas extra para altos cargos y prioriza solo a personal operativo: auxiliares, conductores, inspectores y trabajadores de áreas críticas como seguridad y recolección de basura. Además, hay que entender que existe un desfase administrativo: por ejemplo, las horas trabajadas en marzo se pagan en abril. Nuestra proyección es terminar 2024 con un ahorro de cerca de 400 millones de pesos respecto al año pasado, donde se pagaron 700 millones en horas extra.

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