
Más de 800 estudiantes aún no tienen colegio confirmado para el próximo año. El Ministerio asegura que está revisando la continuidad del proyecto educativo y fortaleciendo la oferta escolar en La Serena.
Por Joaquín López Barraza
Con pancartas y consignas frente a la Seremi de Educación de Coquimbo, un grupo de apoderados del Colegio Christ School de La Serena se manifestó la mañana de este lunes exigiendo respuestas ante el cierre del establecimiento y la falta de cupos para reubicar a sus hijos.
Angélica Gálvez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, explicó que el plantel —que llegó a tener más de 1.800 alumnos— cerrará definitivamente sus puertas en diciembre, dejando a más de 800 estudiantes sin vacante asegurada para 2025. «Nos dijeron que habría reubicación para todos, pero no es así. En la primera postulación solo cinco niños quedaron con cupo por curso, y el resto quedó fuera. No hay colegios con vacantes disponibles», señaló.
La dirigenta acusa que el problema se arrastra desde hace años. Según indica, el conflicto se originó en una mala administración del antiguo sostenedor, quien habría dejado deudas previsionales y financieras con trabajadores y proveedores. «Fue un fraude. El antiguo sostenedor estafó a la dueña, le quitó 17 colegios en todo Chile, y el más perjudicado fue el Christ School de La Serena. Dejó deudas millonarias y un daño enorme a la comunidad educativa», agregó.
Pese a que la nueva sostenedora habría presentado un proyecto para continuar con el establecimiento, Gálvez sostiene que «la Seremi pone trabas que son imposibles de cumplir en tan poco tiempo. Le piden arreglar en 10 días lo que no se resolvió en siete años».
Respuesta de la
autoridad
Consultado sobre la situación, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez, señaló que la institución «está trabajando activamente para fortalecer la oferta educativa en distintos establecimientos del sector Las Compañías y del centro de La Serena, como el Colegio Arturo Prat Chacón, Alonso de Ercilla, Escuela Básica Carlos Condell y el Colegio Villa San Bartolomé, con el objetivo de brindar más alternativas a las familias del Christ School que buscan un nuevo centro educacional para el próximo año».
Además, recordó que «las familias que no tengan una vacante asegurada podrán participar en el periodo complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se desarrollará entre el miércoles 12 y el miércoles 19 de noviembre. Este mecanismo permitirá postular a establecimientos con cupos disponibles».
Respecto de la posibilidad de que el colegio reabra bajo una nueva figura legal, la autoridad confirmó que «se ha presentado una solicitud de reconocimiento oficial para el Colegio Christ School. Los equipos Jurídico, de Educación y de Infraestructura están revisando los antecedentes conforme a los plazos administrativos correspondientes. Una vez finalizado el análisis, la respuesta será informada al representante legal».






























