La región sumó 8.720 nuevos trabajadores y trabajadoras ocupados, alcanzando un total de 394.830 personas empleadas, registrando aumentos consecutivos desde febrero-abril de 2024.

La Región de Coquimbo continúa repuntando en materia de empleo, con una tasa de desocupación de 7,9% en el trimestre móvil agosto–octubre de 2025 y que muestra señales claras de fortalecimiento en el mercado laboral, con avances significativos tanto en el aumento de la ocupación como en la reducción de la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un año, la región sumó 8.720 nuevos trabajadores y trabajadoras ocupados, alcanzando un total de 394.830 personas empleadas, registrando aumentos consecutivos desde febrero-abril de 2024.

Más personas ocupadas

La tasa de desocupación responde a una disminución de 1,2 puntos porcentuales en doce meses, resultado que se explica por un aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) acompañado de un crecimiento aún mayor de la población ocupada (2,3%), mientras que la cantidad de personas desocupadas registró un descenso de 12,5% en el mismo período.
Monserrat Castro, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó estos resultados señalando que «el crecimiento sostenido en el número de personas ocupadas es una muestra concreta de que la región avanza por una senda de recuperación y estabilidad.

Estos resultados no son casualidad, reflejan el esfuerzo conjunto del sector público y privado por impulsar la generación de empleo y promover iniciativas que fortalezcan el trabajo formal y de calidad en nuestra zona».

«Este escenario positivo en materia de empleo evidencian una mejora constante en los principales indicadores de la ocupación regional y refuerzan el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y el bienestar de las y los trabajadores y sus familias», agregó la Seremi del Trabajo.

Aumento en la formalidad

Asimismo, se observa un progreso relevante en materia de formalización laboral donde la población ocupada formal creció un 6,2% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación informal regional se situó en 30,2%, mostrando una tendencia a la baja respecto al año anterior y reforzando la mejora en la calidad del empleo.

En el contexto nacional, la Región de Coquimbo se ubicó en el décimo lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación, consolidando un desempeño favorable frente al promedio país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre